sábado 24  de  febrero 2024
REUNIÓN BILATERAL

México propone encuentro con EEUU para abordar crisis migratoria

La canciller de México, Alicia Bárcenas, explicó que la cantidad de migrantes que ingresaron al país superó todas las capacidades disponibles
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por abordar el creciente desafío migratorio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fuera de la cumbre de líderes latinoamericanos, en Washington, el 3 de noviembre.

El enfoque de la reunión será la "emigración y el desarrollo", con la intención de encontrar soluciones conjuntas a la crisis migratoria que afecta a México, con la llegada de más de 8.000 migrantes a su territorio en las últimas semanas. Entre ellos, alrededor de 3.000 provienen de Sudamérica y enfrentan travesías peligrosas a través de la selva del Darién, mientras que otros 6.000 son de Centroamérica.

La canciller mexicana, Alicia Bárcenas, explicó que en días recientes, la cantidad de migrantes que ingresaron al país superó todas las capacidades disponibles para brindarles asistencia. "Ayer llegaron 11.000 migrantes, lo que sobrepasa cualquier capacidad, incluso cuando México se esfuerza por hacer su mejor trabajo", señaló.

El presidente López Obrador tiene la intención de examinar los caminos legales ya existentes para solicitar asilo en Estados Unidos, así como las opciones de visas de trabajo, especialmente en el sector agrícola, con el objetivo de evaluar la situación humanitaria que ha llevado a más de 400.000 personas a buscar refugio en el país vecino.

"El objetivo es evaluar los caminos legales establecidos por la administración de Biden", destacó la canciller Bárcenas durante una conferencia de prensa.

México busca coordinación internacional

Además de abordar la situación inmediata de los migrantes, el gobierno mexicano buscará tratar las causas estructurales de la migración, brindando alternativas de desarrollo en los países de origen de los inmigrantes, que en su mayoría provienen de naciones como Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.

México también tiene la intención de coordinar esfuerzos con países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras para ayudar a los migrantes en su camino hacia una vida mejor, buscando soluciones ordenadas y seguras para su estadía y empleo en México.

El presidente López Obrador enfatizó la necesidad de recibir apoyo internacional para hacer frente a esta crisis migratoria y aseguró que México está dispuesto a invertir recursos para brindar a los migrantes la oportunidad de quedarse en el país de manera legal y segura. "Necesitamos ayuda para abordar este desafío de manera efectiva", concluyó el gobernante.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar