CIUDAD DE MÉXICO.- México reforzará la seguridad en su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados que intentan cruzar a Estados Unidos, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas del inicio de una gira por Centroamérica y Cuba, el mandatario se refirió al impacto que tendría la eliminación de una medida de EEUU (Título 42), adoptada en el marco de la pandemia de COVID-19, que permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

Te puede interesar

"Tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa.

La zona limítrofe con Guatemala es la puerta de entrada de cientos de miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan alcanzar territorio estadounidense en su huida de la violencia y la pobreza.

La Casa Blanca planea desmantelar el Título 42 el próximo 23 de mayo, pero la decisión fue demandada por varios estados fronterizos que temen una llegada masiva de indocumentados. Un juez escuchará a las partes el 13 de mayo.

En la última semana más de 1.000 haitianos arribaron a la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, norte).

"Nos han dicho que el proceso para solicitar asilo y lograr estancia temporal es más fácil en Nuevo Laredo. Por eso, muchos de mi país están viajando para acá", declaró este miércoles a la AFP Pierre Mercidieu en un albergue de la ciudad.

Las fronteras sur y norte de México ya son custodiadas por miles de militares.

López Obrador reconoció que los "crímenes más lamentables" contra migrantes ocurren en las regiones vecinas de Estados Unidos.

El martes, durante una visita a EEUU, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, abogó nuevamente por una migración ordenada e inversión social en Centroamérica para prevenir el éxodo.

"Lo que no vamos a permitir es que se asuma que México se convierta en un país en donde pase quien sea y no tengamos su identidad", advirtió Ebrard, citado por la prensa.

López Obrador iniciará su gira este jueves en Guatemala, tras lo cual visitará El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, hasta el próximo domingo.

El mandatario izquierdista abordó el espinoso tema de la migración con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado viernes durante un diálogo telefónico.

Solo en 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300.000 migrantes ilegales; mientras, en las últimas tres semanas Estados Unidos detuvo diariamente a 7.800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.03%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.23%
18888 votos

Las Más Leídas