miércoles 8  de  mayo 2024
DIPLOMACIA

México sobre visados a peruanos: "Es una medida temporal por migración ilegal"

La suspensión de visados entre ambos países instauró en noviembre de 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada mexicana en Perú recalcó este martes que la reciente decisión adoptada por Ciudad de México sobre la imposición de visados para los turistas peruanos responde en todo caso a una cuestión "de carácter migratorio", y no diplomático, como se había deslizado en la víspera desde Lima.

De acuerdo con el jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Lima, Adolfo Zepeda, la decisión de exigir visados a los turistas peruanos es una "medida temporal" aprobada ante el crecimiento "exponencial" de la migración irregular hacia Norteamérica, especialmente hacia Estados Unidos.

Zepeda detalló en declaraciones a la emisora peruana RPP que esta medida se implementa "para poder regularizar" la entrada de ciudadanos peruanos, la cual, "en estos momentos, ha sobrepasado las capacidades y expectativas de una migración natural".

Respuesta a postura de Perú

Estas declaraciones del representante mexicano se producen en respuesta a las del ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, quien en la víspera señaló que las autoridades peruanas "no descartan" que la decisión de México de exigir visados a los turistas peruanos responda a las malas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Gobierno de México anunció el fin de semana la suspensión de la supresión del requisito de visado para los ciudadanos peruanos para evitar la entrada al país con vistas a la emigración hacia Estados Unidos.

Aunque Perú respondió ya entonces con una medida de reciprocidad, el ministro González-Olaechea señaló se está "trabajando a toda velocidad" para implementar mejoras "para que los mexicanos puedan acceder de una manera casi automática" al visado.

La suspensión de visados entre México y Perú se instauró en noviembre de 2012 con el fin de agilizar el flujo de personas y el comercio. En 2023 entraron en México 293.668 ciudadanos peruanos, un 7,3 por ciento menos que el año anterior.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar