jueves 7  de  noviembre 2024
México

México y EEUU discuten migración en reuniones de alto nivel

Al gobierno del presidente Joe Biden le preocupa el número de familias migrantes y de menores sin compañía adulta que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos meses

CIUDAD DE MÉXICO .- México y Estados Unidos discutieron temas de migración y desarrollo regional durante una serie de reuniones de alto nivel realizadas en México el martes, en momentos en que el creciente número de migrantes que llegan a su frontera compartida ha generado preocupaciones en ambos países.

Al gobierno del presidente Joe Biden le preocupa el número de familias migrantes y de menores sin compañía adulta que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos en los últimos meses.

La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, actualmente la principal asesora de la Casa Blanca en materia fronteriza, y Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, estuvieron acompañados por Ricardo Zúñiga, quien fue nombrado recientemente como enviado especial para el Triángulo Norte.

En una reunión en la que participó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, las dos delegaciones discutieron “acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica”, informó el gobierno mexicano en un comunicado.

Ebrard enfatizó poco después el objetivo compartido de desarrollo en la región para atender la migración.

“Si perseveramos y actuamos en conjunto, les dijimos, podemos lograr que estos países y el sur de México tengan otro futuro, tengan otras posibilidades”, dijo el canciller. "Que nadie tenga que emigrar por pobreza, por inseguridad, por desesperanza”.

Los países del llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, han sido la principal fuente de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos años. Asediados por la arraigada corrupción y la violencia, y recientemente por la devastación causada por dos grandes huracanes en noviembre pasado, así como por los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, los migrantes siguen saliendo de esos países en grandes números.

La confusión y la desinformación sobre una postura aparentemente más humana de Biden hacia los inmigrantes y solicitantes de asilo han sido factores que han contribuido al aumento en el flujo migratorio. Muchos migrantes que percibieron un cambio de actitud respecto a las duras políticas de Trump emprendieron el viaje en los primeros meses del año para probar su suerte.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar