domingo 14  de  abril 2024
REUNIÓN EN EL CONGRESO

Migración Colombia reporta regularización de medio millón de venezolanos

En 2023 se registró la tasa más baja de migrantes venezolanos en Colombia de la última década. El director de Migración dijo que hubo una reducción de 1.10 %

Por Sofía Nederr

BOGOTÁ. - Colombia regularizó a 500.000 migrantes venezolanos. La información fue señalada por el director de Migración Colombia, Fernando García, durante su comparecencia ante la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela en el Congreso.

El funcionario del gobierno de Gustavo Petro dijo que se ha se ha observado un aumento en el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3.4% más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior.

"Abrimos un puesto de verificación en Tibú que es una zona bastante neurálgica entre Colombia y Venezuela. Si bien Colombia abrió relaciones con Venezuela en octubre de 2022, Brasil también lo hizo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levantó algunas sanciones el 18 de octubre del año pasado", dijo Fernando García, el miércoles 21 de febrero.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MigracionCol/status/1760362443396526572&partner=&hide_thread=false

Tasa de migrantes

De acuerdo con el director de Migración Colombia, en 2023 se registró la tasa de migrantes venezolanos más baja en una década. En este sentido, dijo que la cifra de venezolanos en el país disminuyó en 1.10 %. Indicó que este porcentaje equivale a unas 32.000 personas.

Sin embargo, esta reducción obedece a la regularización de los migrantes venezolanos. En diciembre de 2022, había 2.896.748 migrantes venezolanos en Colombia, en tanto que en diciembre de 2023 se contabilizaron 2.864.796.

Por otra parte, Fernando García señaló que, en colaboración con el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza, buscan determinar el número de presos de origen venezolano en los centros carcelarios. "Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos humanos y promover la cooperación en materia de justicia y seguridad", aseveró el jefe de Migración Colombia.

@snederr

FUENTE: Migración Colombia / W Radio / RCN Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar