TEXAS.- Más de 10.000 migrantes, entre ellos un importante número de ciudadanos cubanos, acampan bajo el puente que conecta Del Río en Texas (EEUU) con Ciudad Acuña (México), luego de cruzar las heladas aguas del río Bravo, mientras esperan que las autoridades norteamericanas procesen sus solicitudes de asilo.

Ramsés Colón, de 41 años, es uno de los solicitantes de asilo del grupo de cubanos, afirma que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, y describió el campamento como un "caos".

Te puede interesar

"Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno", según reseña Diario de Cuba, en referencia a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, declaró el estado de emergencia y describió la situación como "sin precedentes" y "surrealista". Afirmó que la patrulla fronteriza se ha visto abrumada y que los migrantes viven en condiciones imposibles.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

El cruce fronterizo en Del Río cerró temporalmente el viernes "para responder a las necesidades urgentes de seguridad que presenta" la afluencia de migrantes, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un "proceso seguro, humano y ordenado".

"Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de EEUU)", explica el comunicado, que asegura que a los migrantes se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles.

Desde que asumió la presidencia, en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, creó un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, detuvo la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y pidió revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de EEUU, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

En agosto, un tribunal de EEUU fijó un plazo para que la Casa Blanca reanudara el controvertido programa de inmigración, que obliga a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en México que se resuelvan sus casos

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas. El mes pasado, las autoridades de EEUU arrestaron a más de 195.000 en la frontera con México, de acuerdo con datos del Gobierno publicados el miércoles.

En julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.

Poco más de una semana atrás, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 648 migrantes de Centroamérica, Cuba, Haití y Ecuador, entre ellos 67 menores de edad sin acompañantes, fueron hallados en la última semana hacinados en viviendas y en autobuses en el estado mexicano de Nuevo León.

Unos 6.446 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2021, siendo el tercer país con mayor cantidad de peticiones de ese tipo hasta la fecha, solo superado por Honduras y Haití, informó el Gobierno del país centroamericano.

Del total de cubanos cuya solicitud ya se tramitó, que son 1.705, al menos 1.196 recibieron el refugio, lo que representa el 70% del total. Sin embargo, de 2013 a la fecha solo 3.083 han recibido una respuesta positiva a la petición mientras a 3.754 les ha sido negada, de un total de 7.115 casos.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53563 votos

Las Más Leídas