lunes 16  de  septiembre 2024
CRISIS

Migrantes venezolanos prefieren las rutas terrestres a las marítimas

Las rutas migratorias del Caribe representan el segundo número más alto de muertes y desapariciones de personas migrantes en la región

CARACAS.- Los venezolanos constituyen la tercera nacionalidad que más muertes registra en las rutas migratorias de las Américas, de acuerdo a un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

México, con 154 muertes; Guatemala, con 129 y Venezuela, con 94 fueron las tres nacionalidades que más muertes registraron de sus migrantes en 2021, año que registró el mayor número de fallecimientos de personas migrantes en las Américas desde 2014, reveló el portal MigraVenezuela.com.

Las causas de esas muertes, de acuerdo al informe, son la violencia, los accidentes de tránsito, ahogamiento y condiciones ambientales extremas. También se incluyen los crímenes de odio y los motivados por intolerancia y xenofobia.

Según el informe, de diciembre a enero de 2021 en Las Américas se reportaron 1.238 fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, de los cuales 596 sucedieron en América del Norte, 324 en América central, 180 en el Caribe y 148 en América del Sur.

Los fallecimientos responden a la falta de opciones para una movilidad segura. Ante estas circunstancias, los migrantes transitan por vías irregulares que implican grandes riesgos para su vida, señaló el informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Un informe de la organización Refugiados Internacional de junio pasado señaló que 31 % de los 13.425 migrantes que habían cruzado la selva llamada el Tapón del Darién entre enero y marzo de este año era de nacionalidad venezolana.

“El viaje puede ser mortal, pero restricciones de visa, el aumento de la seguridad fronteriza, la incertidumbre económica, dificultad de acceso a oportunidades en los países anfitriones y la falta de vías legales alternas” empujan a miles de desplazados a buscar mejores condiciones más allá del Darién, dijo el texto de Refugiados Internacional.

Rutas marítimas

En tanto, el Proyecto Migrantes Desaparecidos también reveló que muchos migrantes, específicamente los venezolanos, prefieren transitar las rutas terrestres, entre ellas, el Tapón del Darién, en vez de tomar rutas marítimas.

En las rutas migratorias del Caribe, el Proyecto ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones de personas migrantes en la región, después de la frontera entre los Estados Unidos de América y México, documentándose la muerte de 800 personas entre 2014 y 2020.

La principal causa de muerte en las rutas marítimas por el Caribe es el ahogamiento en naufragios.

Durante 2021, en la ruta de Venezuela al Caribe se registraron 27 muertes y desapariciones de personas migrantes. Durante el año 2020 se registraron 33 y en el año 2019 se registraron 84.

FUENTE: MIGRAVENEZUELA.COM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar