MANAGUA.- Miles de personas volvieron a manifestarse hoy en la capital de Nicaragua contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, convocados por una coalición opositora que sigue reclamando su inmediata renuncia al cargo.

Bajo una lluvia intensa, los manifestantes recorrieron de forma pacífica más de cinco kilómetros entre la rotonda Cristo Rey y la rotonda Jean Paul Genie, en la zona oriental de Managua, en la marcha denominada "Juntos somos un volcán".

Ondeando banderas azul y blanco de Nicaragua, los participantes coreaban consignas como "el pueblo unido, jamás será vencido". Otros gritaban "de que se van, se van", en alusión a Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"No más dictadura", exclamaban otros manifestantes que también sonaron silbatos y vuvuzelas entre la multitud. "Nos están matando", rezaba un cartel en manos de un estudiante universitario.

En la protesta participó también una numerosa delegación del movimiento "Madres de abril", que agrupa a familiares de cientos de jóvenes muertos desde el pasado 18 de abril, cuando se produjo la primera protesta que detonó la actual crisis política.

"Nicaragua vive un estado de excepción, con paramilitares que impunemente recorren el país en caravanas de la muerte. Exigimos el cese de la represión, queremos justicia y democracia", dijo en un discurso la abogada Azahálea Solís, dirigente de la opositora Alianza Cívica, que convocó a la marcha.

"Que el carnicero de El Carmen (el barrio donde vive Ortega) sepa que tiene sus días contados", exclamó luego entre aplausos el líder estudiantil Giancarlo López, en alusión al presidente de 72 años, que se mantiene en el poder desde 2007.

La oposición acusa a Ortega por los al menos 351 muertos y más de 2.100 heridos en menos de tres meses, según el último informe de la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El Gobierno reconoce solamente 49 muertos.

Los manifestantes marcharon pese a que tres grandes protestas opositoras realizadas en Managua (30 de mayo, 30 de junio y 1 de julio) fueron atacadas a tiros por fuerzas paramilitares, que causaron numerosos muertos y heridos.

La Alianza Cívica ha anunciado que no cesará de exigir la renuncia de Ortega y Murillo, y reiteró su convocatoria a un paro (huelga) nacional el viernes y una caravana (marcha de vehículos) en varias ciudades del país el sábado.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas