CARACAS.- En medio de tensiones en las filas castrenses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo abiertamente que militares de la Fuerza Armada Nacional obtienen formación en Cuba y Rusia, al elogiar a un grupo de 19 cadetes que realizaron estudios en países aliados del régimen.
“Tienen un compromiso doble con la patria”, aseguró Maduro en un acto militar, y añadió:
“Tienen una preparación especial y ahora ustedes tienen que dar todo lo que aprendieron para que nuestra Fuerza Armada asimile esos conocimientos y cada vez estemos mejor preparados para garantizar la paz de nuestro país”.
El acto de ascenso de oficiales de la FANB y pase a la reserva egresados en 1982 se realizó en el Patio de Honor del Ejército Bolivariano, en la principal instalación militar Fuerte Tiuna.
Militares en Cuba y Rusia
Maduro fue enfático en su mensaje, en medio de tensiones internas especialmente en rangos medios y bajos de la FANB, según informaciones.
“Espero fervientemente que los mandos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reconozcan de manera muy especial la experiencia y el conocimiento que traen inmensos de dos países con fuerzas militares con un historial verdaderamente heroico, de batallas y victorias a lo largo y ancho de los siglos”.
La declaración de Maduro se da días después de un contundente llamado de la líder opositora María Corina Machado a la FANB, el Día de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio pasado, en la que pide asumir su responsabilidad con la libertad y la soberanía y a “no ser cómplice” de un Estado criminal vinculado con el narcotráfico.
Según reportes, las especializaciones militares que ofrecen Cuba y Rusia son explotación de sistemas automatizados en aplicación de sistemas de defensa antiaérea; ingeniería en navegación y armamento; e ingeniería radioeléctrica especializada en armamentos radioelectrónicos de defensa antiaérea, en exploración y radiolocalización.
FUENTE: Con información de Monitoreamos, redes