jueves 16  de  mayo 2024
DECLARACIONES

Ministro argentino promete "presión" para llevar a Maduro a juicio

Waldo Wolff expresó que "en Argentina los tiranos no son bienvenidos y vamos a ir por ellos”, en referencia a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- El ministro de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, afirmó que presionará legalmente para que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y el alto dirigente del régimen chavista, Diosdado Cabello, sean llevados a juicio en el contexto de la investigación que lleva la justicia de Argentina sobre violaciones de derechos humanos en el país caribeño.

Durante un acto titulado “Derechos Humanos y Memoria por la Verdad Venezuela”, realizado en la Legislatura de Buenos Aires, Wolff expresó que "en Argentina los tiranos no son bienvenidos y vamos a ir por ellos”, en referencia a Maduro y Cabello.

El ministro argentino destacó la determinación de su país para llevar a cabo acciones legales contra los presuntos perpetradores de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Vamos a presionar con la ley para que sean llamados a indagatoria en Argentina a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, afirmó durante el acto.

Wolff en su discurso también reflexionó sobre los desafíos de la "militancia" y la importancia de la perseverancia para obtener grandes resultados. “Logramos que no venga a la Argentina (Maduro), el año pasado no pudo venir”, recordó.

Además, añadió que, a pesar de las dificultades, “hoy nos podemos llenar de orgullo a nosotros diciendo que podemos lograr cosas”.

Nicolás Maduro, en el foco de investigación

La semana pasada se conoció que la justicia argentina reabrió una investigación contra figuras políticas de Venezuela, entre ellas Maduro, por supuestas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, cometidas en el contexto de las protestas ciudadanas en contra del régimen.

La decisión ocurre cuando se espera que este año se lleven a cabo elecciones presidenciales en Venezuela, cuestionadas por la comunidad internacional por la falta de transparencia y de garantías democráticas.

La causa se inició en julio de 2023, pero fue archivada y remitida a la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, el pasado viernes un tribunal federal de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a un pedido del sector civil y consideró que los delitos alegados son de "extrema gravedad", por lo que corresponde la "jurisdicción universal y la competencia extraterritorial".

La investigación recae tanto sobre Maduro como otros dirigentes del chavismo, como Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Los dos dirigentes fueron señalados por la comisión de delitos del nivel de desapariciones forzadas, torturas y persecución de opositores, entre otros.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional / Perfil.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar