viernes 15  de  marzo 2024
Venezuela

Ministro español de exteriores: "Nadie ha hablado de modificar sanciones en Venezuela"

Los ministros volverán a abordar la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

LUXEMBURGO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este lunes que ni España ni ningún país de la Unión Europea (UE) han "hablado de modificar sanciones en Venezuela", y que la posición española opta por "facilitar el diálogo" para lograr "una solución" en el país, pero sin eliminar las sanciones actuales.

"Nadie ha hablado de modificar las sanciones en Venezuela. Hemos hablado de intentar explorar las vías por las que se pueda facilitar un diálogo, que por cierto todos los venezolanos dicen que la solución tiene que salir de un diálogo político", afirmó Borrell a Efe a su llegada al consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Luxemburgo.

En esta reunión, los ministros volverán a abordar la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

El asunto se tratará a petición de España, entre otros países, afirmó Borrell.

El ministro aclaró que España "no va a presentar ninguna propuesta" al respecto, sino que ha pedido "que se trate el tema".

"Pero no lo hemos pedido solo nosotros, lo han pedido otros países", aclaró, y avanzó que tras el debate la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará una propuesta.

Los ministros hablarán del "deterioro" de la situación en Venezuela y de la confrontación con la oposición y se centrarán en cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir la vía para un proceso político en el país, junto a actores regionales e internacionales.

"La posición de España es la misma de la de la alta representante: no puede haber una solución que pase por la intervención militar. La solución tiene que salir siempre a través de un acuerdo entre venezolanos, a través de un proceso democrático, es la primera cosa que tenemos que dejar claro los europeos", agregó.

Borrell dijo que los ministros europeos hablarán de "mediación", pero "no se trata de mediación sino de una facilitación del diálogo, para ver si es posible encontrar una solución que no resulte en dramática evolución de la situación que esta viviendo Venezuela".

La UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de "graves violaciones de los derechos humanos".

Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

España defiende el diálogo para Venezuela

El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, defendió este lunes que los conflictos en Venezuela se resolverán "a través del dialogo" y no por la "imposición".

"Desde la independencia, en América Latina, no hubo una resolución de crisis y conflictos por la imposición de sanciones, o por la fuerza", señaló De Laiglesia en el seminario "Diálogos con América Latina", celebrado en Casa América.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas, con la situación en Venezuela como uno de los puntos de la agenda.

De Laiglesia señaló sobre esa reunión que Madrid no va a cambiar sus posiciones ya tomadas sino que pretende "introducir un elemento de vinculación constructiva" a las negociaciones.

"España no podría permanecer de brazos cruzados de frente a esta situación. Estamos convencidos de que la solución está en un dialogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos", dijo De Laiglesia.

Para el secretario de Estado, Venezuela tiene un interés "sobradamente justificado" para España, con más de 160.000 ciudadanos residentes allí, además de setenta empresas que "siguen con vocación de quedarse en un entorno que no es fácil".

De Laiglesia comentó que hay en la comunidad internacional una "ausencia de iniciativas" para enfrentar la situación de Venezuela y reconoció que es "necesario" trabajar para generar las condiciones para el dialogo político.

"Nos parece que la Unión Europea tampoco puede quedar de brazos cruzados con la situación, queremos una vinculación constructiva, de manera que la pasividad no es una opción y esa es la política que vamos a perseguir", subrayó.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar