sábado 23  de  marzo 2024
BOLIVIA

Ministros promueven la candidatura presidencial de Áñez en redes sociales

Otros miembros del Gabinete --los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y Justicia, Álvaro Coimbra--, así como otros miembros de la Unidad Democrática (UD), el partido político de Áñez, han compartido la etiqueta en Twitter y Facebook

LA PAZ.- Varios ministros del Gobierno de Jeanine Áñez han expresado su apoyo a la mandataria interina para que lance su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de mayo, a pesar de que ella dijo que no lo haría para favorecer la solución de la crisis política.

Los ministros de la Presidencia y de Trabajo, Yerko Núñez y Óscar Mercado, respectivamente, han manifestado su apoyo "personal" a la candidatura presidencial de Áñez y lo han hecho público promoviendo la etiqueta #YSiFueraElla? en redes sociales.

Otros miembros del Gabinete -los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y Justicia, Álvaro Coimbra-, así como otros miembros de la Unidad Democrática (UD), el partido político de Áñez, han compartido la etiqueta en Twitter y Facebook.

"Jeanine Áñez nos ha demostrado (...) que una mujer es capaz de gobernar Bolivia y, por tanto, en lo personal, considero que debería ser nuestra candidata y la futura presidenta en estos cinco años", ha dicho Núñez en una entrevista en Cadena A.

El ministro de Trabajo ha trasladado un mensaje similar en un vídeo difundido a través de la cuenta oficial del Ministerio de la Presidencia. "Jeanine Áñez (...) es una persona que transmite paz y unidad entre todos los bolivianos y considero, a nivel personal, que ella debiera ser la candidata en estas elecciones", ha reiterado.

La propia Áñez ha descartado esta posibilidad en varias ocasiones argumentando que su papel es simplemente el de gestionar la transición. Sin embargo, en una reciente entrevista concedida a CNN admitió que le gustaría que hubiera "la opción de una figura femenina". "Creo que hemos luchado bastante tiempo por reivindicarnos", dijo.

Interrogado sobre una eventual candidatura presidencial de Áñez, el líder opositor Luis Fernando Camacho --que intentará conquistar el Palacio Quemado el 3 de mayo--, ha rehusado entrar en "especulaciones" subrayando que "es una decisión que tiene que tomar la presidenta", según informa el diario boliviano La Razón'

"No se merece que pongamos en duda el compromiso que asumió hasta el último día de su Gobierno transitorio. Ella es la garantía de paz social e imparcialidad en las elecciones", escribió Camacho en Twitter para felicitar a Áñez por el discurso que dio el 22 de enero con motivo de la fiesta nacional.

Áñez se proclamó presidenta interina de Bolivia después de que Evo Morales y los altos cargos que debían sucederle como presidente dimitieran dejando un vacío de poder. El líder indígena renunció el 10 de noviembre en lo que considera un "golpe de Estado" porque así se lo sugirieron las Fuerzas Armadas y la Policía después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad en esos días. Así las cosas, el MAS de Morales y el nuevo oficialismo llegaron a un acuerdo en el Congreso para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el 3 de mayo pero vetaron expresamente al antiguo mandatario, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

El exministro de Economía Luis Arce será el candidato presidencial del MAS, mientras que en el bando opuesto hay varios candidatos, incluidos Camacho y los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. Áñez ha advertido sobre el peligro de "dispersar el voto".

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar