domingo 24  de  marzo 2024
ELECCIONES

Misión de IDEA se reune con Keiko Fujimori

IDEA es un foro internacional no gubernamental plural que integran exjefes de Estado y de Gobierno respetuosos del principio de la alternabilidad democrática

La misión de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), encabezada por los ex gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, y por Royer Porras, representante de la Secretaría General, visitó a la candidata presidencial Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular solicitó el acompañamiento internacional de dichos mandatarios. La misma, el venidero domingo, se medirá con el candidato de Perú Libre, el maestro y sindicalista Pedro Castillo, aliado de los gobiernos marxistas de Bolivia, Cuba y Venezuela.

IDEA es un foro internacional no gubernamental plural que integran exjefes de Estado y de Gobierno respetuosos del principio de la alternabilidad democrática durante sus desempeños, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial. Desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos, reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.

Entretanto la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este viernes la campaña que cuestiona la neutralidad de las autoridades peruanas ante el balotaje presidencial del domingo entre el izquierdista Pedro Castillo y Fujimori.

"Como jefe de la Misión de Observación Electoral #OEAenPerú expreso mi apoyo a las autoridades electorales peruanas @JNE_oficial @ONPE_oficial @ReniecPeru ante los recientes ataques que buscan minar la confianza en el actual proceso y socavar su autonomía", expresó el jefe de la misión, Rubén Ramírez, a través de su cuenta Twitter.

Ramírez, excanciller de Paraguay, afirmó que "Perú y su institucionalidad electoral tiene una larga tradición de trabajo serio y de procesos electorales transparentes".

"Toda imputación debe ser acompañada de pruebas", acotó.

La misión electoral de la OEA se reunió temprano con el presidente interino, Francisco Sagasti, a quien felicitó por "la neutralidad con la que ha conducido este proceso".

Sagasti exhortó por la tarde "a respetar escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas" en un breve mensaje al país difundido por la televisora estatal.

"Tengo confianza en que el pueblo peruano y las instituciones públicas y privadas respetaremos los resultados electorales", agregó.

Las autoridades electorales de Perú son objeto de una campaña a través de las redes sociales, donde se desliza la idea de que está parcializada con el candidato izquierdista.

Varios ciudadanos aseguran que en la lista de electores hay fallecidos, quienes serían suplantados por otras personas al momento de acudir a las urnas.

"En el Perú los muertos no votan", dijo el martes el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

"La ley fija que un año antes de la fecha establecida para la primera vuelta electoral (11 de abril) el padrón se cierra", por lo tanto no se actualiza, subrayó al explicar el porqué hay fallecidos.

La ONPE emitió varios tuits también para desmentir noticias y aclarar dudas sobre las medidas de bioseguridad y los horarios de la votación.

FUENTE: Redacción/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar