martes 26  de  marzo 2024
Brasil

Morales y Temer dejarán de lado sus diferencias para discutir de integración

Temer llegó al poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, y que Morales, cercano a la exmandataria socialista, consideró desde el primer momento como un "golpe parlamentario".

BRASILIA.- El presidente boliviano, Evo Morales, será recibido mañana por su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien mantiene unas serias diferencias ideológicas que ambos se han comprometido a dejar de lado para discutir de integración.

La visita de Morales llegó a ser cancelada dos veces por problemas de salud de Temer, quien en los últimos meses pasó por una operación en la próstata y otra en las arterias coronarias, de las que se ha recuperado plenamente.

Temer llegó al poder en mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, y que Morales, cercano a la exmandataria socialista, consideró desde el primer momento como un "golpe parlamentario".

Las relaciones entre ambos países después de la caída de Rousseff pasaron por momentos de cierta tensión y enfriamiento, pero luego entraron en un proceso de normalización guiado por el pragmatismo y proyectos estratégicos conjuntos.

Brasil es el mayor comprador del gas boliviano, que llega a través de un gasoducto construido en la década de 1990 por la estatal Petrobras y por el que son bombeados 32 millones de metros cúbicos por día.

El contrato de suministro vencerá en 2019, pero ambos Gobiernos han manifestado su intención de renovarlo por una década, lo que discuten desde ya equipos técnicos del área de energía de los dos países.

Más allá de la estrecha alianza energética, también existen otros proyectos comunes discutidos desde hace años y que están en el marco de iniciativas patrocinadas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya presidencia anual ejercerá Bolivia a partir de abril próximo.

El más ambicioso de esos planes apunta a la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, mediante el cual se pretende integrar las redes ferroviarias de ambos países y que se vincularía también a Perú y eventualmente a Paraguay y Argentina.

El tendido de líneas férreas previsto en ese proyecto partiría del puerto brasileño de Santos, el más importante de América Latina, hacia Puerto Suárez, en la frontera entre Bolivia y Brasil, desde donde continuaría hacia las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para luego conectarse con el terminal portuario peruano de Ilo.

En el trayecto entre Bolivia y Brasil sería construida una línea hacia Paraguay, que luego seguiría hacia Argentina.

Según los estudios más conservadores, el volumen de carga que pudiera circular por esa conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico llegaría a unas 10 millones de toneladas en 2021 y crecería hasta 24 millones de toneladas en 2055.

Más allá de proyectos de integración, Morales y Temer también discutirán asuntos de seguridad fronteriza, que tienen un especial interés para Brasil, que en los últimos meses ha reforzado controles en todas sus áreas limítrofes a fin de fortalecer el combate al tráfico de drogas y armas y al contrabando.

En lo regional, fuentes diplomáticas dijeron a Efe que Morales planteará a Temer la necesidad de rescatar a la Unasur de la virtual parálisis en que ha caído desde que quedó vacante su Secretaría General, en enero pasado, cuando concluyó su período al frente de ese organismo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

El punto más espinoso será la situación de Venezuela, frente a la que Brasil y Bolivia exhiben sus mayores diferencias.

Mientras Morales defiende al Gobierno de Nicolás Maduro de lo que califica como "agresión del imperio", Temer afirma que en Venezuela se ha instalado una "dictadura".

La visita ocurrirá en medio de la polémica generada por una decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia que permitirá a Morales volver a aspirar a la Presidencia en 2019.

En ese sentido, parlamentarios de la oposición boliviana han divulgado una carta dirigida a Temer, en la que le piden que inste a Morales a "respetar la democracia" y un referendo hecho en 2016, en el que la sociedad manifestó su rechazo a una nueva reelección del mandatario

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar