LA HABANA.- El actor cubano de cine, radio, televisión y teatro Salvador Wood, Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida, falleció este sábado a los 90 años de edad.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, Wood, muy popular en la isla por roles en filmes como La muerte de un burócrata y El brigadista, tenía también el Premio ACTUAR 2016 por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Te puede interesar

Nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su esposa durante 59 años, la actriz Yolanda Pujols.

Comenzó como actor en la radio en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre. Hizo el papel de uno de los estudiantes fusilados.

Embed

Con 17 años, en 1945, se inició en el teatro, en el Cuadro de Comedia y Arte Dramático creado en Santiago de Cuba por el actor matancero José María Béjar, en la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Béjar hacía el Tenorio y Wood era Don Luis Mejías.

En 1952, Wood comenzó en la televisión, en un programa de Paco Alfonso, en el Canal 2, dirigido por Jesús Cabrera, donde hizo por primera vez un personaje campesino. Después de eso hizo 18 campesinos distintos.

En 1960 debutó en el cine en un documental bajo el título de Chinchín, donde hizo el papel de otro campesino. En El Brigadista, en 1976, Wood asistió al debut de su hijo Patricio, otro popular actor cubano.

Wood fue un actor empírico, que aprendió observando y preguntando a actores como Juan Carlos Romero y Alejandro Lugo, entre otros.

Le sobreviven dos hijos y cuatro nietos. Su esposa Yolanda murió en 2015.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas