BOGOTA.- Un soldado colombiano murió durante un combate con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de San Calixto, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, pese a que la guerrilla se encuentra en una supuesta tregua navideña, informaron hoy fuentes castrenses.

"En desarrollo de la ofensiva militar que venimos sosteniendo en Hacarí, San Calixto y Teorama, nuestro soldado Walter Pertúz Gómez es asesinado en el desarrollo de esta operación", manifestó a Noticias RCN el general Mauricio Moreno.

Te puede interesar

El oficial detalló que Pertúz, oriundo de Apartado, Antioquia (noroeste), pertenecía a la Fuerza de Despliegue Rápido número 3, compuesta por 3.000 hombres y que el presidente Iván Duque activó el pasado 28 de octubre para luchar contra los grupos armados ilegales en el Catatumbo, una de las más convulsas del país.

El ELN inició el pasado 23 de diciembre un cese el fuego unilateral que se extenderá hasta el 3 de enero y que fue recibido con escepticismo por el Gobierno, que le exige dejar todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro, para poder retomar los diálogos de paz.

El Gobierno y esa guerrilla negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales.

Moreno agregó hoy que con el asesinato del soldado profesional queda demostrado que la guerrilla "viola sistemáticamente los Derechos Humano, el Derecho Internacional Humanitario y tiene su intención de afectar a la población civil".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas