SAN SALVADOR.- El Salvador adquirió 500 bitcoins por 15,3 millones de dólares, aprovechando la caída en el precio de la criptomoneda que tiene curso legal en el país, anunció este lunes el presidente Nayib Bukele.

El Salvador "acaba de comprar" en momentos de una caída en su valor "500 monedas a un precio promedio de 30.744 dólares", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Esta no es la primera vez que el gobernante anuncia la compra de esta criptomoneda cuando su precio está a la baja. Ya en enero pasado compró 410 bitcoins cuando cada uno rondaba los 36.456 dólares.

Con la última adquisición, El Salvador posee 2.301 bitcoins.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre de 2021 en el primer país del mundo en usar oficialmente el bitcoin, legalizando su utilización en todas las transacciones a la par del dólar estadounidense, la moneda oficial desde hace dos décadas.

Cuando Bukele lanzó su plan, el bitcoin rondaba los 47.000 dólares y a principios de noviembre del año pasado, alcanzó los 67.000 dólares. Bukele aprovechó esas ganancias para construir un hospital veterinario público.

Sin embargo, desde aquella alza, su precio ha ido en descenso.

La decisión salvadoreña de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal causó controversia. A principios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al país a anular esa medida por considerar que el uso de esa criptomoneda encierra "grandes riesgos asociados".

El Salvador tiene una deuda pública que ronda el 90% de su PIB y negocia con el FMI un préstamo de 1.300 millones de dólares para sanear sus arcas.

También tiene pendiente una emisión de bonos en bitcoin equivalentes a 1.000 millones de dólares, para la construcción de su Bitcoin City, una ciudad en el oriente del país, y que planea operar con energía térmica del volcán Conchagua.

Recientemente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dijo que "será el presidente" quien dará la orden de cuando se hará esa emisión de papeles de deuda en bitcoin. A criterio de Zelaya, "la fecha ideal" para sacar los bonos al mercado es durante "el primer semestre" del año.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1523799427856490496

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
23344 votos

Las Más Leídas