viernes 22  de  marzo 2024
DICTADURA

Nicaragua ajusta ley para beneficiar al actual presidente del Parlamento

Según las reformas, Gustavo Porras, sancionado por EEUU y Canadá, sigue como presidente "político" del Parlamento, pero habrá que elegir un secretario ejecutivo, que se ocupe de administrar el presupuesto y del personal de la entidad

MANAGUA.- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua reformó este martes su ley creadora para no destituir a su presidente, Gustavo Porras, quien ha recibido sanciones internacionales por elaborar leyes "punitivas" y "paralizar" las inconformidades presentadas contra el régimen de Daniel Ortega.

Las sanciones económicas de Estados Unidos y Canadá impiden a Porras realizar cualquier trámite con personas e instituciones relacionadas con ambos países, por lo que técnicamente no podía seguir siendo titular del Poder Legislativo, sin embargo, los sandinistas reformaron la ley para no cambiar a su presidente, identificado como el principal colaborador político de Ortega.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cambió la Ley Creadora de la Asamblea Nacional con 70 votos de 92 posibles.

Según las reformas, Porras continuará como presidente del Poder Legislativo, pero únicamente tendrá la representación política del mismo, mientras que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, también dominada por una mayoría sandinista, deberá elegir a un secretario ejecutivo, que se encargue de la administración del presupuesto y del personal de la entidad.

Previamente el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propuso sin éxito destituir a Porras en vez de cambiar la ley.

La sanción a Porras y el cambio de la Ley de la Asamblea Nacional se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de personas muertas, presas o desaparecidas, en protestas contra la dictadura de Ortega, desde la denominada "insurrección cívica" del 18 de abril de 2018.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calcula en 326 el número de muertos, aunque organismos locales citan hasta 594, y el régimen reconoce 200.

La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha ejecutado crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua está en marcha actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden institucional. De ejecutarse, el país centroamericano sería suspendido del organismo continental.

FUENTE: con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar