El Ejército de Nicaragua cerró los cruces no autorizados por la frontera con Costa Rica para cortar el flujo migratorio, en el marco de la pandemia de coronavirus, según ha informado el cuerpo militar al diario local La Prensa.

Según reseña el diario local, la preocupación de los habitantes de la localidad costarricense de La Cruz por la continua llegada de migrantes nicaragüenses se mantiene, a pesar de que el Gobierno de Carlos Alvarado ordenó el cierre de la línea limítrofe el pasado 18 de marzo.

Te puede interesar

"El nivel de preocupación de los residentes de La Cruz está aumentando a medida que la información sobre los nicaragüenses que entran y salen ilegalmente en la frontera se está extendiendo por la ciudad", dijo Tanya Amador, representante de Corner of Love, una ONG de ayuda a migrantes que trabaja en La Cruz.

En este contexto, el rotativo nicaragüense solicitó información al Ejército sobre los llamados puntos ciegos de la frontera. El portavoz del cuerpo militar, el coronel Álvaro Rivas, contestó asegurando que han sido cerrados.

"Mantenemos nuestra estrategia de Muro de Contención en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la migración irregular. En tal sentido, en la frontera sur de Nicaragua, el Ejército no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado", dijo.

Nicaragua._La_OEA_ac_64543057.jpg
Daniel Ortega, dictador de Nicaragua.

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua.

El coronel Rivas indicó además que el Ejército reforzó con tropas varias unidades fronterizas "para incrementar el patrullaje y no permitir el ingreso de migrantes irregulares".

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica se reunieron el pasado 21 de marzo en la que discutieron sobre "posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permitan enfrentar la pandemia del Covid-19", según informaron en un comunicado en el que no se precisó si habían llegado a acuerdos.

La vicepresidenta del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, informó el miércoles de que también se había celebrado una reunión con autoridades hondureñas en la que "se establecieron mecanismos para esa cooperación y coordinación" en la frontera, de modo que siga abierta para tráfico de mercancías.

El régimen Ortega solo informó de dos casos de coronavirus en Nicaragua, donde tanto la Iglesia Católica --un actor clave en el país-- y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han denunciado opacidad en la gestión de la pandemia.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas