martes 18  de  noviembre 2025
UNA NUEVA ERA

Nicaragua da máxima distinción a embajadora de Estados Unidos

Phyllis M. Powers fue condecorada con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz. Es la primera vez que el Gobierno de Daniel Ortega otorga un reconocimiento oficial a un embajador de Estados Unidos en este país

MANAGUA.-EFE

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, condecoró a la embajadora de Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Powers, con la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al culminar su misión de tres años en Nicaragua.

Durante la condecoración, el canciller destacó el aporte de Powers a la relación entre Nicaragua y Estados Unidos. "Podemos decir que vivimos una era nueva, un período positivo en nuestras relaciones bilaterales", dijo Santos, en el acto de condecoración. Dijo que la diplomática desarrolló "una labor de conocimiento e información constante" sobre Nicaragua, mostrando "sensibilidad" y "respeto a nuestros derechos soberanos".

Gestión “exitosa y fructífera”

Destacó además el apoyo de Washington a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como proyectos agrícolas y misiones humanitarias de Estados Unidos en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega convierte a Nicaragua en “refugio de terroristas”

El Gobierno anunció que consideraba "exitosa" y "fructífera" la gestión de Powers, quien con su misión en Nicaragua concluye también una carrera diplomática de 37 años.

"Me despido con una esperanza [...] de que nuestros pueblos continúen colaborando, construyendo, desarrollando. Esperamos siempre lo mejor, para hacer realidad nuestros anhelos compartidos de un país democrático, con seguridad, oportunidad [...] y prosperidad", sostuvo la embajadora.

Es la primera vez en años recientes que el gobierno de Daniel Ortega otorga un reconocimiento oficial a un embajador de Estados Unidos en este país.

Relaciones difíciles

Las relaciones entre Managua y Washington fueron muy difíciles durante el primer Gobierno de Ortega, en la década de 1980, cuando la Casa Blanca apoyó con armas y dinero a miles de "contras" que se alzaron para derrocar a los sandinistas.

Laura Farnsworth Dogu es la nueva representante diplomática del Gobierno de Obama en Nicaragua. (CORTESÍA)

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, Estados Unidos ha desembolsado más de 100 millones de dólares para financiar proyectos agrícolas, de apoyo a las elecciones y a la gobernabilidad en Nicaragua, según cifras oficiales.

LEA TAMBIÉN: El Chipote, un tenebroso sitio de tortura en Nicaragua

Powers, cuya misión en Nicaragua se extendió desde mayo de 2012 hasta septiembre de 2015, será sustituida por Laura Farnsworth Dogu, quien trabaja para el servicio exterior de Estados Unidos desde 1991 y tiene experiencia en países como Egipto, El Salvador y México.

La Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz consiste en una banda con los colores de Nicaragua, una medalla de oro y un diploma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar