MANAGUA.- El Colectivo Transparencia Nicaragua denunció este viernes la compra millonaria "fantasma" de más de 80 vehículos y motocicletas por parte de la Policía nicaragüense en los últimos dos años y medio.

Un informe de la entidad alertó de que las compras no aparecen en el sistema público de adquisiciones, los vehículos son en su mayoría 4x4. Se desconoce por el momento cómo se llevaron a cabo ni dónde se obtuvieron los recursos para adquirir la nueva flota de vehículos, tal y como ha explicado la investigadora Dayra Valle al diario 'La Prensa'.

Te puede interesar

Los datos oficiales de la Policía señalan que no se habrían realizado compras de este tipo en 2018 y 2019, según de desprende de su Plan Anual de Compras (PAC), disponible en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae).

Valle ha señalado que al revisar los registros encontró que la Policía tenía previsto adquirir una flota de vehículos en 2018, para lo que habría presupuestado 19,8 millones de córdobas que provendrían de cuatro préstamos, tres de ellos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro con la Unión Europea.

Sin embargo, estos fondos no fueron ejecutados. Al menos, explica, no hay rastro de ello en el Siscae, un sistema administrado por Hacienda. "No sabemos si realmente fueron ejecutadas o adjudicadas estas compras. Es probable que se haya realizado la compra aunque no se haya planificado o es probable que se haya realizado pero que la institución no haya publicado el procedimiento", manifestó. En cualquier caso, ha dicho, se han violado las leyes sobre compras pública.

En los documentos disponibles no se ha logrado identificar los tipos de vehículos que tenía previsto comprar el Cuerpo Policial dada la descripción generalizada.

La Policía de Nicaragua ha sido acusada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de cometer violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, especialmente durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. El jefe de esa institución, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, enfrenta sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos.

detencion policia nicaragua foto carlos herrera.jpg
La Policía de Nicaragua ha sido señalada de abusos a los derechos humanos. Según la CIDH, 328 murieron tras la represión del gobierno contra las manifestaciones que surgieron en abril de 2018.

La Policía de Nicaragua ha sido señalada de abusos a los derechos humanos. Según la CIDH, 328 murieron tras la represión del gobierno contra las manifestaciones que surgieron en abril de 2018.

En el marco de las fuertes manifestaciones registradas en abril de 2018 se habrían producido más de 300 asesinatos, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, secuestros y detenciones arbitrarias.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.11%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.74%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.44%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.71%
299 votos

Las Más Leídas