MIAMI - Paramilitares en la calles desde la noche previa al día de las elecciones, detenciones de opositores y una escasa participación de la ciudadanía, es el escenario en que se desarrollan las elecciones en Nicaragua, revelan distintas fuentes de la oposición a lo interno del país.
Los reportes indican que hay muy escasa participación y las calles están semivacías. El monitoreo realizado revela que la participación no supera el 10% en los centros reportados.
Fotos y videos enviados a Diario Las Américas de la escasa participación y de calles totalmente vacías revelan un alto grado de abstencionismo. Aunque los medios oficialistas se esfuerzan por publicar fotos con participación de votantes.
El informe del monitoreo electoral revela que las únicas filas de votantes en las que se han observado más de "50 personas ha sido en los Centros de Votación con mayor cantidad de mesas electorales en sectores tradicionalmente sandinistas, que son trasladados desde antes de la apertura de los centros con amplia cobertura de los medios oficiales".
https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1457416025633349632
Agrega el informe que se han observado largas filas de policías y militares en algunos Centros de Votación en ciudades como Juigalpa, Jinotepe, Siuna y Tipitapa. Los trabajadores del Estado son obligados a votar de lo contrario han sido amenazados con despidos.
"Es importante hacer notar que estos votantes no pertenecen al padrón electoral de los Centros de Votación, ya que, según la Ley Electoral, los policías y militares pueden votar fuera de su domicilio con sólo presentar en la mesa su cédula y una constancia de su superior castrense, sin integrarse a ningún padrón especial previamente registrado", revela el informe.
https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1457385088153444358
https://twitter.com/EdwingRoman14/status/1457383664078270469
"Los sandinistas se están movilizando, tienen un sistema en su estrategia del voto que le llaman grupos de movilización, tienen asignada una cantidad de militantes en los barrios y están visitando casa por casa para obligar a la gente que vaya a votar, pero hay poca asistencia en las Juntas Receptoras de Votos", dijo un periodista que cubre los comicios, que pidió no ser identificado.
https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1457367522416766986
Paramilitares y detenciones
La noche del 6 de noviembre estuvo marcada por detenciones, allanamientos de viviendas y fuerte presencia de policías y grupos de motorizados en diversas ciudades del país.
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reportó la detención de 8 de sus miembros, de los cuales se conocieron los nombres de Muhamar Vado (Managua), Esterling Soriano y Donald Alvarenga. Los otros cinco casos no han sido identificados.
La Alianza Cívica reportó la detención de varios de sus miembros, de los cuales solo se conoció el nombre de la doctora Nidia Barbosa (Nindirí).
Mientras el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), denunció la detención de Moisés Salinas, concejal de ese partido en el Municipio de El Almendro, Río San Juan, así como el allanamiento de vivienda y persecución policial del joven Freddy Rodríguez (El Almendro) quien logró escapar a la captura.
Moisés Salinas-concejal CxL.jpg
El concejal de Ciudadanos por la Libertad (CxL) del Municipio de El Almendro, Rio San Juan, Moisés Salinas, es uno de los detenidos de la ola de arrestos horas antes de los comicios.
Ciudadanos por la Libertad/Twitter/@CxLibertad
Una circular del Instituto de Telecomunicaciones ordenó a las estaciones de radio y televisión integrarse a una cadena nacional para transmitir un mensaje de Daniel Ortega “a partir de las 11:00 a.m.”, aunque no se ha llevado a efecto la transmisión.
La comparecencia de Ortega y candidato oficialista a mitad de la jornada electoral "es otro de los aspectos inusuales de este proceso, pues lo acostumbrado es que Ortega vote con cobertura periodística y brinde declaraciones a los medios oficialistas al salir de su Centro de Votación, el cual es habilitado especialmente para él y su familia frente a su residencia en el área militarizada de Managua donde habita".
"También fue inusual en este proceso que, por primera vez en nuestra historia electoral, la tarde de ayer sorpresivamente la Policía Nacional levantó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, pese a que el artículo 107 de la Ley Electoral vigente prohíbe expresamente la venta distribución de bebidas alcohólicas el día de las elecciones", precisa el informe del monitoreo.
https://twitter.com/AlianzaCivicaNi/status/1457363570208002055
FUENTE: REDACCIÓN