MANAGUA.-dpa
Filas de ciudadanos acuden a los en los centros de validación de datos en el padrón electoral en Managua, en un proceso sin incidentes en la jornada matutina
MANAGUA.-dpa
Nicaragua ha dado este sábado su banderazo de salida a las elecciones generales del 6 de noviembre con el proceso de verificación ciudadana que inició desde tempranas horas y transcurría con normalidad a nivel nacional.
Los ciudadanos mayores de 16 años, edad apta para votar, han acudido a los centros de verificación en el primero de dos días de validación de sus datos en el padrón electoral para los comicios.
Unos 4.343 centros de verificación abrieron sus puertas en los 153 municipios del país para convocar a 3,7 millones de potenciales votantes para los comicios presidenciales y legislativos de noviembre, de acuerdo a los datos oficiales.
Desde tempranas horas de este sábado, se observaban filas de ciudadanos en los centros en Managua, en un proceso que transcurría en forma normal y tranquila. No se ha informado de incidentes en la jornada matutina.
La capital nicaragüense aglutina al 34,8 por ciento de los votantes a nivel nacional, unos 1,28 millones de electores. Los electores acudirán a las urnas para escoger al presidente, vicepresidente de la Republica, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano.
Los ciudadanos deberán validar sus datos en las listas del padrón electoral y corregir cambio de domicilio o errores.
El líder magisterial José Antonio Zepeda declaró a los medios de comunicación que "unos 150 mil estudiantes de secundaria" mayores de 16 años participarían en el proceso de verificación ciudadana.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha informado que los centros estarán abiertos hasta atender a la última persona en las filas.
El presidente Daniel Ortega buscará su cuarto mandato, el tercero consecutivo, sin oponentes y una amplia ventaja, según las encuestas. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia inhabilitó a una facción del partido Liberal Independiente (PLI), liderada por Eduardo Montealegre, y cerró las puertas a la participación en los comicios.
Sin casilla electoral, el ex candidato del PLI, el médico y diputado Luis Callejas, ha continuado en campaña en los municipios del interior del país. La alianza política es la segunda fuerza política en Nicaragua, con una bancada de 23 de los 90 diputados de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
LEA TAMBIÉN: