MANAGUA.- El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó desde el Ministerio de Gobernación, librera los a cubanos del requisito de visa a todos los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Nicaragua.

El país centroamericano funcionaba desde enero de 2019, como importante destino de compras para muchos cubanos que viajaban allí empleando la "categoría migratoria B", que les permitía obtener un visado de turismo para una estadía de 30 días en Managua, reseña el portal web Radio Televisión Martí

Te puede interesar

Nicaragua es un cruce obligado en la ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur. El 15 de noviembre de 2015, después que un grupo de cubanos intentara entrar a Nicaragua ilegalmente desde Costa Rica, la dictadura nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de "lanzar" a los inmigrantes hacia su territorio.

Nicaragua había permitido el paso por su territorio a los cubanos hasta ese día, pero reforzó militarmente la frontera para impedir el cruce creando una de las mayores crisis migratorias en la región centroamericana, donde miles de migrantes quedaron estancados en Panamá, Costa Rica y Colombia.

Con esta eliminación del visado, en vigor desde el 22 de noviembre, el régimen de Ortega dice que busca "promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar" ante la alta demanda de solicitudes de visa recibidas por ciudadanos cubanos, con familiares en Nicaragua, a la Dirección General de Migración y Extranjería de la dictadura, expresa una nota oficial.

El periodista cubano Rolando Nápoles cuestionó el argumento de que se trata de una medida humanitaria.

"La dictadura de Ortega dice que elimina el visado para los cubanos como medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en Nicaragua. En el 2019, según cifras oficiales, solo vivían allí 985 cubanos. Cuba era el sexto país en cifra de inmigrantes en Nicaragua", apuntó el reportero exiliado en Miami..

Al conocer esta noticia, muchos han especulado que esta decisión abre una puerta a otra ola migratoria desde la isla.

"Este libre visado estimula al éxodo masivo pues será visto por los cubanos que quieran salir de la Isla como una oportunidad para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la peligrosa frontera entre Colombia y Costa Rica", indica Cubanet.

"Perfecta jugada, se abre Nicaragua, más cubanos la utilizan de puente a USA, miles emigran, cientos mueren en el trayecto, pero los que logran llegar siguen manteniendo a la dictadura dede USA.Negocio redondo de @PresidenciaCuba @DiazCanelB", apunta un usuario en Twitter.

El usuario Mag Jorge Castro dice que "una vez más el régimen cubano abre la válvula de presión... la dictadura de Ortega declara libre visado para ciudadanos cubanos a partir de este 22 de noviembre... la ola migratoria que se avecina será una de las más crudas de las últimos años".

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.89%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
64686 votos

Las Más Leídas