MANAGUA - El canciller de la dictadura, Denis Moncada, consideró este martes como "elucubraciones sin fundamento" afirmar que la autorización rutinaria para el ingreso de tropas rusas a su país busque la instalación de bases militares extranjeras en medio del conflicto Rusia-Ucrania.

"Son elucubraciones sin razón, sin fundamento, porque inclusive nuestra Constitución establece que no se permiten bases militares extranjeras en Nicaragua", según el funcionario en una entrevista con la cadena rusa RT, retransmitida por el oficialista canal 4 de Managua, como si el régimen de Daniel Ortega cumpliese la Constitución.

Te puede interesar

Moncada respondió así ante la pregunta del entrevistador, quien le habló de "especulaciones" sobre la "hipotética instalación de bases militares de otros países" en Nicaragua.

"Recordemos que los medios occidentales y muchos sectores [están] interesados en desestabilizar a Nicaragua en este caso. Aprovechan algo que es rutinario, pudiéramos decir [que se realiza hace] muchos años", explicó.

El 14 de junio el Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó por petición del dictador Daniel Ortega la autorización para el ingreso de tropas, naves y aeronaves de Rusia, Estados Unidos y otros países para ejercicios humanitarios con el ejército nicaragüense.

Ortega permitió el ingreso de tropas extranjeras para "operaciones humanitarias", pero en el caso de Rusia, renovó una autorización de 2012, que le permite realizar operativos militares en conjunto con el Ejército de Nicaragua, patrullajes en aguas nicaragüenses, el ingreso de naves y "entrenamiento" a las Fuerzas Armadas.

El nuevo decreto ha causado inquietud en tiempos de la guerra de Rusia a Ucrania, y tras el anuncio del Kremlin en televisión nacional sobre el acuerdo aprobado por Ortega. La periodista oficialista, Olga Skabeeva, catalogó de “sensacional” la medida aprobada por el dictador sandinista.

“Por supuesto, sólo con fines humanitarios, las tropas rusas pueden entrar en Nicaragua en la segunda parte de 2022″, dijo, y seguidamente añadió una advertencia: “Si los sistemas de misiles estadounidenses casi pueden llegar a Moscú desde el territorio ucraniano, es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de las ciudades estadounidenses”.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, dijo que era una "provocación peligrosa" invitar a los rusos a Nicaragua, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Rusia invade Ucrania.

Estados Unidos ha sancionado en los últimos años a familiares y allegados de Ortega, al considerar que su régimen no respeta la democracia y los derechos humanos.

Ortega, un exguerrillero izquierdista en el poder desde 2007, logró en noviembre un cuarto mandato consecutivo con sus rivales presos o exiliados.

Su gobierno ha estrechado lazos con Rusia, país que le ha proveído ayuda militar, vacunas anticovid y una estación de monitoreo satelital (Glonass) que se sirve de 24 satélites rusos.

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, que visitó Nicaragua previo a la invasión a Ucrania dijo que por encargo de Putin analizan las posibilidades de ampliar la cooperación con Nicaragua, incluida la militar y la tecnológica, y estrechar los lazos de cooperación entre los dos países.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.48%
23982 votos

Las Más Leídas