La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó la situación de la pandemia del coronavirus en Nicaragua como "muy preocupante" y "muy difícil de controlar".

Así lo aseguró el director de Emergencias en Salud de la OPS, Cito Ugarte, que puso el foco en el incremento del número de casos y muertes reportados por fuentes oficiales y extraoficiales en Nicaragua y en la situación de la transmisión comunitaria del virus en el país centroamericano.

Te puede interesar

"Y cuando uno pierde el rastro al virus y uno no puede evitar que la transmisión continúe, cuando hay actividades sociales es necesario implementar de inmediato las medidas de distanciamiento social", explicó Ugarte, que insistió en que la distancia física es uno de los "mecanismos más importantes para salvar vidas y reducir la transmisión".

Anciana Nicaragua-coronavirus.jpg
Una mujer mayor usa una mascarilla facial como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en Managua, Nicaragua. El 16 de abril de 2020, un día después de que el dictador Daniel Ortega hablara de la pandemia de coronavirus y anunciara que no habría cuarentena o cese de la actividad económica  en el país.

Una mujer mayor usa una mascarilla facial como medida preventiva contra la propagación del COVID-19 en Managua, Nicaragua. El 16 de abril de 2020, un día después de que el dictador Daniel Ortega hablara de la pandemia de coronavirus y anunciara que no habría cuarentena o cese de la actividad económica en el país.

Además, el experto señaló que, para controlar la pandemia del coronavirus en Nicaragua, el número de casos y fallecimientos registrados han de tratarse de una manera transparente, al tiempo que ha remarcado que "es necesario" proteger al personal sanitario, ya que "es nuestra primera línea de defensa". Hasta el momento, Nicaragua ha confirmado más de 1.100 casos de coronavirus y más de 40 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus. En este contexto, la OPS pidió a "redoblar los esfuerzos" para contener la COVID-19 y apeló a la unidad de la región para lograrlo.

"La curva epidemiológica sigue aumentando bruscamente en muchas zonas", lamentó la directora de la OPS, Carisa Etienne. "Esto significa que mañana habrá más gente enferma que ayer", agregó.

Así, Etienne advirtió que, de 732.000 nuevos casos de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 250.000 se han registrado en países de América Latina, mientras que en la totalidad del continente se han registrado más de la mitad de los nuevos casos reportados a nivel mundial.

"Debemos trabajar juntos, compartir los recursos y aplicar las estrategias que hemos aprendido a lo largo de nuestro camino. Esta es nuestra puerta de salida", apuntó.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas