MANAGUA.- Nicaragua recibió este viernes un lote con 333.700 dosis de vacuna AstraZeneca donadas por España a través del mecanismo internacional Covax, dijeron este viernes oficiales.

Con este envío, Nicaragua ha recibido de España 431.620 dosis a través del sistema Covax, del que forma parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de un lote de 1.132.420 vacunas prometidas por ese país, según señala un comunicado de Unicef.

Te puede interesar

El país centroamericano espera recibir una donación de 1,5 millones de dosis en septiembre, incluyendo el lote recibido este viernes.

Además de AstraZeneca, le han sido entregados por medio de Covax dosis de la Sputnik V rusa, mientras aguarda sueros de Pfizer de Estados Unidos y Sinopharm de China.

Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes, inició en marzo su programa de inmunización. Según cifras oficiales, cerca de 600.000 personas se han vacunado con una o dos dosis de los fármacos de AstraZeneca y Sputnik V.

El plan de vacunación se realiza por grupos de edad, de mayor a menor, y priorizando personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal, cardiopatías, cáncer entre otras.

La donación española llega al país en medio de un aumento de contagios, que en la última semana se situó en 568 casos, el más alto reportado por el ministerio de Salud desde el inicio de la pandemia, pero que las autoridades del régimen de Nicaragua dicen tener bajo control.

No obstante, fuentes médicas independientes advierten un ascenso en el nivel de contagio y llamaron a la población a hacer "una cuarentena voluntaria" en septiembre para "evitar muertes".

El país, que no aplicó medidas de contención de la pandemia en 2020, oficialmente registra 11.916 contagios y 199 fallecidos desde marzo de 2020, cuando apareció el primer caso.

El Observatorio Ciudadano, plataforma de médicos independientes, contabiliza por su parte 23.225 casos y 4.201 muertes sospechosas o asociadas a COVID-19.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53241 votos

Las Más Leídas