sábado 21  de  febrero 2026
CUBA

"No vamos a jugar las reglas del castrismo"

Antonio Rodiles y Ailer María González, del proyecto Estado de Sats, aseguran que aunque haya heterogeneidad en la oposición, todos persiguen un mismo objetivo
Diario las Américas | MARIAM NUÑEZ MAS
Por MARIAM NUÑEZ MAS

mnunez@diariolasamericas.com

El régimen cubano está en medio de un proceso electoral que el proyecto estado de Sats describe como “farsa y simulación de los gobernantes y del estado militar para perpetuarse en el poder”.

Antonio Rodiles, director de Estado de Sats y coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, y Ailer María González, directora artística de Estado de Sats, conversaron con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre lo que Cuba se juega con este proceso que antecede no solo a la posible salida del actual mandatario Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sino a la sucesión de una estirpe que ha gobernado la Isla con mano de hierro durante casi 59 años.

Rodiles, ya superó su aura de emergente en el contexto político opositor cubano. La razón fundamental es que en la isla no existe un contexto político opositor porque la autoridad ejerce una presión ilimitada sobre la sociedad en su conjunto, encabezada por el partido Comunista de Cuba. Ailer María es activista por la instauración de los Derechos Humanos, junto a Rodiles ha defendido sus ideas y ambos han sido detenidos por esa razón. La última vez, en junio pasado por indagar acerca del paradero del fotógrafo de Estado de Sats, apresado por agentes de la Seguridad del Estado Cubano sin un mínimo de garantías.

Estado de Sats tiene sede en La Habana y su propósito fundacional fue crear "un espacio plural de participación y debate" que abarcara todos los sectores de la sociedad. Rodiles y González han vivido en México y en Estados Unidos mientras viajan a menudo como parte de su activismo político. Tienen información y la utilizan en sus reflexiones, algo que en Cuba roza lo imposible porque los medios de comunicación están controlados por el estado.

“Los cubanos tenemos la obligación de reflexionar y contextualizar todo lo que nos pasa, el gobierno de Cuba está realizando estas elecciones en un momento muy distinto, crucial”, explica Rodiles. Las actuaciones de los mandatarios de la isla no pueden verse de forma aislada respecto a lo que sucede en el mundo, porque ellos (el régimen) son plenamente conscientes de su posición ante el mundo cuando toman decisiones”.

El régimen tendrá que quitarse la máscara

Rodiles está convencido de que “el régimen tendrá que quitarse la máscara y mostrar la farsa con que mantiene obnubiladas a otras naciones y personas desconocedoras de la realidad cubana. Sea quien sea el relevo de Raúl, el traspaso de poder en sí mismo, aportará información sobre cómo está estructurado el poder en Cuba. Estado de Sats trabaja codo con codo con el Foro por los Derechos y Libertades, ambas organizaciones han colaborado en la realización de un vídeo de 13 minutos en el que se argumenta por qué las elecciones generales en Cuba no poseen el mínimo de garantías democráticas.

“En Cuba la llamada constitución establece que solo puede existir un partido, el partido Comunista de Cuba”, así comienza el vídeo narrado a dúo entre Ailer y otro colaborador. En el audiovisual denuncian la lista de violaciones que hacen nulo el poder de los ciudadanos como electores. “El sistema de votaciones está montado para que salgan los mismos, o lo que los mismos quieran”. Esas conclusiones vuelven a hacerse patente en esta conversación, en momentos en que se ha constatado “por enésima vez que no hay candidatos que representen a otros partidos políticos, no se hace público un programa de gobierno o propuesta a las electores, no realizan debates en medios de comunicación ni eventos públicos de los candidatos”. Esas son también sus palabras cuando explica que en Cuba sí hay una oposición activa que ha ganado en unidad.

Rodiles explica que “estamos viviendo el final de dos décadas en las que Cuba ha ido saltando de posibilidad en posibilidad, influyendo en Venezuela, presionado con el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) y con el CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), hasta llegar hasta donde está hoy, asistida por Rusia, Irán, China y Corea del Norte. Después de 28 años de la caída del bloque socialista, los cubanos seguimos sufriendo los estertores de una situación política que no se termina de revertir a favor de las libertades del pueblo, pero el régimen sigue encontrando asideros que son cada vez menos comprensibles, coherentes y justificables”.

La era Trump terminó con la política de fracaso de Obama

Como opositores al régimen, Rodiles y González poseen un perfil intelectual que los conecta con múltiples actores locales, nacionales e internacionales que procuran la implementación de una democracia en la Isla a través de nuevos escenarios internos y externos con suficiente potencia como para forzar un cambio de políticas desde dentro.

Aunque el liderazgo de la oposición en Cuba es un lugar que no ocupa nadie, el proyecto Demanda Ciudadana por otra Cuba se erige como “resultado de la concurrencia de varios proyectos independientes sin que ninguna persona ni organización en particular pretenda asumir el protagonismo”. Ante una pregunta sobre la necesaria pujanza de la oposición, ambos contestan con argumentos de peso sobre el posicionamiento de las diversas organizaciones opositoras y los opositores independientes.

Rodiles opina que “la heterogeneidad que existe en el movimiento opositor cubano está influida por la manera en que se entienden las políticas de otras naciones u organizaciones hacia Cuba. Todos tenemos el mismo propósito, la instauración de un estado democrático, sin embargo hay dos grandes grupos, quienes esperan que aquello caiga por su propio peso y los que creemos que es preciso actuar, exponer al régimen”.

González lo secunda al explicar que al régimen hay que confrontarlo con estrategias muy distintas a las que usa para perpetuarse en el poder. “No vamos a seguir el juego del castrismo, no es posible derrotar al régimen con su propio juego porque ellos han demostrado una gran capacidad para burlar la lógica democrática cambiando las leyes”, explica.

Durante la administración Obama los cubanos no avanzamos respecto a Derechos Humanos y libertades políticas, más bien existió un retroceso, porque Estados Unidos dio muchos pasos y el régimen cubano ninguno”, abunda Rodiles.

González agrega que “la oposición unida –cerca de 100 activistas- fue apaleada frente a las narices del expresidente Barack Obama durante su visita a Cuba y él siquiera hizo una mención de ello, demasiadas concesiones para el régimen y ni un solo derecho para los cubanos de a pie”.

La tiranía dinástica de los Castro está llegando a un momento significativo en que tendrá que decidir qué hace. En un discurso reciente frente a la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos Donald Trump metió a Cuba en el mismo saco que a Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela y los llamó países “corruptos y desestabilizadores”. “Una vez elegido el nuevo Gobierno [en Cuba], el régimen tendrá que adoptar medidas y posicionarse frente a la reversión de la políticas de Washington hacia la Isla, pero a la vez tendrán que replantearse la alineación con naciones que están poniendo al mundo en peligro”, interviene Rodiles y explica las razones que respaldan la importancia de seguir de cerca e influir sobre este movimiento sucesorio, aunque “sea una falsa”.

Respecto a cuán preparada y unida pueda estar la oposición cubana, ambos opinan que “aunque el régimen aplique la política de divide y vencerás, ante el neo totalitarismo que los dictadores intentan instituir, se encontrará de frente con opositores activos y capaces de establecer sinergias para alcanzar la democracia. Existe el capital humano para lograrlo”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar