jueves 27  de  marzo 2025
Venezuela

Noruega dice que sigue dispuesta a ejercer de mediadora entre régimen y oposición de Venezuela

Maduro ha acusado en reiteradas ocasiones a la oposición y a Estados Unidos de librar una "guerra económica" en su contra. Sin embargo, líderes de la oposición señalan que el dictador es responsable de la hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lo que ha acelerado el éxodo de venezolanos

El gobierno de Noruega mantiene su disposición a seguir ejerciendo como mediadora en el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición de Venezuela, "siempre y cuando las partes lo consideren oportuno" y avancen en la búsqueda de una "solución negociada", según ha explicado un alto cargo gubernamental noruego.


"Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país y reitera su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno y avancen en la búsqueda de una solución negociada", ha afirmado en un mensaje publicado en Twitter el director de Reconciliación y Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Dag Halvor Nylander.

El mensaje del Ejecutivo noruego llega horas después de que la oposición de Venezuela haya manifestado que cree que el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, en Barbados "se agotó", tras más de 40 días de ausencia de los representantes del régimen de Nicolás Maduro.

La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto del diálogo de Barbados en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra el país.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", ha señalado la oficina del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un comunicado. "Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", ha afirmado.

"Quienes usurpan el poder han bloqueado una salida pacífica, rechazando discutir y acordar una propuesta sensata realizada por nuestra delegación para ponerle fin a este conflicto. La propuesta de solución que presentamos con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro", señaló en un comunicado el gobierno interino de Guaidó.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar