EL CALLAO.- Perú informó el miércoles que se detectó un segundo derrame de petróleo en el Pacífico, que habría ocurrido la víspera, frente a una refinería que administra la española Repsol.

Ya se ha iniciado la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”, según un comunicado emitido por el organismo de evaluación y supervisión ambiental (OEFA).

Te puede interesar

No se ha indicado la cantidad de petróleo derramado en esta ocasión sobre el Pacífico de Perú, uno de los mares más ricos y biodiversos del mundo según Naciones Unidas.

El derrame “se habría producido” el martes “cuando se realizaban trabajos previos al retiro” de un equipo de “colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, según el OEFA.

El organismo añadió que “dicho retiro es necesario para determinar la causa” del primer derrame de alrededor 6.000 barriles de petróleo ocurrido el 15 de enero, horas después de una erupción de un volcán submarino cerca de Tonga.

La Marina de Guerra de Perú dijo en un comunicado que durante un vuelo de inspección “se logró apreciar una mancha oleosa en inmediaciones del terminal multiboyas” número dos de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol. El terminal es una instalación ubicada mar adentro que permite recibir a barcos petroleros y trasladar insumos y combustibles mediante tuberías hacia la refinería que se encuentra en tierra.

La Marina indicó que tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que la mancha oleosa era petróleo que “se había filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

The Associated Press se comunicó con Repsol y solicitó comentarios sobre el nuevo vertido, pero no obtuvo una respuesta al momento.

El primer derrame sobre la costa del Pacífico peruano frente a la refinería La Pampilla, administrada por la española Repsol, empujó a una crisis económica a unos 1.500 pescadores artesanales que extraen recursos de un mar con más de 700 especies de peces y 800 de moluscos y crustáceos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.47%
13344 votos

Las Más Leídas