MADRID - El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) registró 923 acciones represivas “contra activistas, opositores y periodistas independientes” durante el pasado mes de mayo, según el más reciente informe de esa organización.

El reporte indica que la represión perpetrada por las autoridades del régimen incluyó 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia. Fueron notificadas, además, 327 acciones de “hostigamiento directo” y otras 279 vinculadas al sitio de viviendas de activistas, reseña el portal web CubaNet

Te puede interesar

“Se produjeron amenazas, multas, agresiones físicas, citaciones y actos de repudio, entre otras actuaciones de la policía política cubana”, de acuerdo con los datos recopilados en la Isla por la red de activistas del OCDH.

La ONG, con sede en Madrid, España, aseguró que el objetivo de la ola represiva llevada a cabo por el régimen de la Isla busca “silenciar a toda la disidencia” para que el Estado mantenga su rol preponderante como en las relaciones actores de peso, como Estados Unidos y la Unión Europea.

“Estamos en presencia de una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el régimen cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno debe aceptar tal estado de cosas”, resaltó el abogado Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

La represión contra activistas y miembros de la sociedad civil tuvo entre los casos más sonados el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el Hospital Calixto García por cuatro semanas; y el del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), “quien fue detenido de manera arbitraria el pasado mes y se encuentra en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al gobierno”.

También permanecieron encarcelados (algunos todavía se encuentran recluidos) Mary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, Esteban Rodríguez López, participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril.

El informe del OCDH también dio cuenta del continuó el acoso y las detenciones contra miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de otros grupos que encabezan la oposición pacífica en la Isla.

FUENTE: CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50093 votos

Las Más Leídas