MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala, con documentación, "más de 400 acciones represivas" en la isla durante la última semana en el marco de la manifestación opositora del 15 de noviembre, y ha reclamado al régimen la puesta en libertad de los presos por "motivos políticos o de conciencia".

Así, lamenta que, desde el pasado viernes, las autoridades hayan llevado a cabo más de 120 retenciones domiciliarias con vigilancia policial, 62 citaciones a estancias policiales, 50 actos de amenaza y casi 90 detenciones, así como 14 actos de repudio y 35 cortes de los servicios de Internet.

Te puede interesar

El organismo puso de manifiesto en un comunicado la importancia de poner el foco de atención en "las víctimas del régimen", por lo que exige la liberación de todas aquellas personas que hayan sido detenidas por "ejercer los derechos a la libertad de expresión y manifestación".

Así pues, el OCDH suscribe las palabras de la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, quien apuntó a una liberación inmediata.

Finalmente, el Observatorio apunta que las actuaciones del régimen cubano, lideradas el gobernante encargado Miguel Díaz-Canel, deben acarrear "consecuencias políticas" de la Unión Europea.

"Reiteremos nuestro llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba", zanjó el OCDH.

https://twitter.com/observacuba/status/1461125957117521933

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65827 votos

Las Más Leídas