QUITO.- Ocho candidatos, entre empresarios y excongresistas, se inscribieron para participar en las elecciones generales anticipadas que se celebrarán en Ecuador el próximo 20 de agosto, luego de que el mandatario Guillermo Lasso disolviera el Congreso, informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En su más reciente balance sobre las candidaturas, el máximo órgano electoral señaló que recibió ocho solicitudes de inscripción de binomios, con lo que se completó el registro del 100% de los postulantes que habían sido elegidos en las primarias de los distintos partidos políticos.
El primero en registrarse fue el empresario Daniel Noboa (derecha), hijo del magnate Álvaro Noboa, quien buscó en cinco ocasiones la presidencia.
Otros empresarios que entraron a la contienda son Jan Topic, vinculado a firmas de seguridad y telecomunicaciones y exfrancotirador de la legión extranjera francesa, y Xavier Hervas, que participó en las anteriores elecciones.
Otto Sonnenholzner, quien fue vicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) entre diciembre de 2018 y julio de 2020, también se registró.
El dirigente indígena Yaku Pérez, que quedó tercero en los comicios de 2021, volverá a buscar el cargo de jefe de Estado. Por su parte, el partido afín al influyente expresidente Rafael Correa (2007-2017) inscribió a la exdiputada Luisa Gonzalez, quien es la única candidata mujer para la presidencia.
Por primera vez en estas elecciones, obligados por la ley, los partidos debieron presentar binomios conformados por un hombre y una mujer.
Otros candidatos son Fernando Villavicencio, periodista, exdirigente sindical, exasambleísta y duro crítico del correísmo, y Bolívar Armijos, un abogado y exdirigente de un consejo de gobiernos locales.
Ecuador tendrá elecciones generales anticipadas para completar el actual periodo, que concluye en 2025, tras la disolución del Congreso por parte de Lasso.
Además de presidente, los ecuatorianos deberán elegir a 137 representantes para el Legislativo, que tradicionalmente tiene una baja credibilidad.
En la misma fecha de las elecciones generales, se efectuarán dos consultas populares impulsadas por colectivos de ambientalistas que buscan frenar la explotación petrolera y minera en dos zonas declaradas reservas de la biosfera.
El país decidirá si se deja bajo tierra el petróleo en el bloque ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), ubicado en la región amazónica del Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta y donde viven pueblos en aislamiento voluntario.
Por otra parte, los habitantes de Quito, una ciudad de tres millones de habitantes, resolverán si dar o no paso a la minería a cualquier escala en el Chocó Andino (noroeste de la capital ecuatoriana), hogar del amenazado oso de anteojos.
FUENTE: AFP