martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Odebrecht confiesa que pagó parte de la campaña a la reelección de Diosdado Cabello como gobernador

El expresidente de la filial venezolana de la constructora, Euzenando Prazeres de Azevedo, hizo la revelación durante la declaración que dio a la justicia brasileña a cambio de beneficios procesales, la cual fue difunda por la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz
Por JUAN FRANCISCO ALONSO

Embed

CARACAS.- Luisa Ortega Díaz sigue demostrando que no bromeaba cuando aseguraba que tenía información sobre el caso Odebrecht que involucraba a las más altas autoridades del Estado.

Este sábado la Fiscal General removida por la cuestionada Constituyente difundió un segundo extracto de la delación que el expresidente de la filial venezolana de la constructora, Euzenando Prazeres de Azevedo, ofreció a la justicia brasileña en diciembre pasado, en la cual admitió que la empresa no solo financió las campañas presidenciales chavistas sino también de aspirantes a gobernadores como Diosdado Cabello.

“Siempre éramos buscados para contribuir con campañas (electorales) y contribuimos con muchas de ellas, específicamente en aquellos estados y municipios donde teníamos obras”, afirmó el directivo de la compañía en la declaración que dio a los investigadores de la Procuraduría General de Brasil y la cual quedó registrada en video.

Prazeres, sobre quien pesa una orden de captura internacional solicitada por el Ministerio Público a principios de año, aseguró que entre 2004 y 2013 Odebrecht entregó unos 3 millones de dólares no solo a abanderados oficialistas sino también opositores para financiar sus campañas.

“Por ejemplo en el municipio Los Teques, ayudamos al candidato a Gobernador, Diosdado Cabello, que no ganó. Ayudamos al candidato a gobernador del Zulia, Giancarlo Di Martino, que tampoco ganó. Ayudamos al que fue ministro de Agricultura y que fue candidato a gobernador de Miranda, Elías Jaua, que tampoco ganó. También ayudamos al candidato a gobernador del Zulia, Pablo Pérez, que no ganó”, enumeró el directivo de Odebrecht, quien aseveró a los fiscales brasileños: “El objetivo de ayudar a estos candidatos básicamente era facilitar los trámites burocráticos a nivel municipal y estadal (…) a pesar de que ningún estado o municipio tiene poder para interferir con en el ámbito nacional, pero sí podían interferir en los procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales y de cerrar una calle cuando lo necesitábamos para nuestras obras”.

Este es el segundo extracto de la delación de Prazeres que Ortega Díaz difunde, a través de su cuenta de Twitter y de su página web, en menos de 48 horas. En el primero el directivo de Odebrecht admitió haberle entregado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) unos 35 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013.

“Fui buscado por un representante del señor Nicolás Maduro. Un señor llamado Américo Mata, un venezolano el cual yo conocía por años, porque fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) (…) El señor Mata me buscó y acordó reunirse conmigo. Nos reunimos algunas veces en una pastelería venezolana y un día me pidió una contribución para la campaña, porque él sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones, relató el expresidente de Odebrecht, quien indicó que Mata le pidió 50 millones de dólares.

Pese a que la difusión de grabaciones continúa ni desde el Gobierno ni desde el Ministerio Público han realizado ningún comentario al respecto.

Desde el despacho dirigido ahora por Tarek William Saab indicaron que preferían esperar a ver todo el video. Asimismo consultados sobre si Odebrecht ha colaborado de alguna manera con las indagaciones, fuentes cercanas al Fiscal General provisorio aseveraron: “Colaboración es que nos entreguen videos, audios o delaciones originales firmadas. Colaboración sería que trajeran al señor Prazeres para que testificara aquí y a la directiva de Odebrecht”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar