COLOMBIA.- dpa
La Policía Nacional confirmó en un comunicado que dos uniformados murieron en un ataque a tiros realizado por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño (sur), limítrofe con Ecuador
COLOMBIA.- dpa
Dos policías muertos y cuatro de los 32 departamentos de Colombia paralizados deja la ofensiva del ELN en conmemoración de los 50 años de la muerte de Camilo Torres, un sacerdote que militó en sus filas, informaron este martes fuentes oficiales.
La Policía Nacional confirmó en un comunicado que dos uniformados murieron en un ataque a tiros realizado por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del municipio de Olaya Herrera, en el departamento de Nariño (sur), limítrofe con Ecuador.
Según el informe policial, "los auxiliares fueron atacados por la espalda en una zona conocida como Bocas de Satinga", en jurisdicción de Olaya Herrera, poblado ubicado a 246 kilómetros al sur de la capital colombiana.
Asimismo, la Policía indicó que los departamentos de Norte de Santander y Arauca (noreste), limítrofes con Venezuela, además de Choco (noroeste) y Nariño, están paralizados debido a que las empresas transportadoras prefirieron suspender sus actividades por miedo a posibles ataques de la guerrilla.
Previamente, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguró que la fuerza pública ha logrado controlar y evitar más de 95 por ciento de los actos violentos planeados por el ELN.
"No podemos dejarnos intimidar por las acciones. Mi llamado es para que la población civil siga denunciando, reconozco la actitud y la solidaridad con el Ejército", dijo Rodríguez al destacar que en las últimas 24 horas las tropas del Ejército "no han presentado ningún reporte violento".
Sin embargo, el comandante reconoció que todavía "hay factores de atención" como el ataque con explosivos contra una torre de electricidad y la quema de un vehículo, en los departamentos de Cesar y Antioquia, respectivamente.
Por su parte, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, confirmó la muerte de un uniformado este domingo en el municipio de Otaré (Norte de Santander), en donde guerrilleros atacaron con explosivos a un grupo de policías que almorzaba en un restaurante de la población.
La semana pasada, el ELN anunció mediante un escrito que entre el 14 y el 17 de febrero llevará a cabo un "paro armado" u ofensiva en la que atacará a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por carretera, con la intención de paralizar la actividad en determinadas regiones.
A raíz de los hechos, el Ejército ofreció una recompensa de hasta 29.000 dólares a quien dé información que permita la captura de los autores intelectuales de posibles acciones violentas y evitar dichos actos.
Además, desde este sábado las cuentas utilizadas por el ELN para difundir su información en Twitter fueron suspendidas debido a que, según la red social, el grupo "violó las reglas de uso" al enviar "amenazas contra otros".
Las acciones empezaron con dos bloqueos de vías a muy tempranas horas después del anunciado paro armado que empezaría a regir esta semana en todo el país (FOTO: EJERCITO NACIONAL)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró el anuncio una demostración de "debilidad" con la que la guerrilla cree "equivocadamente que llegará con más poder" a un diálogo formal con el Gobierno y ordenó mantener la ofensiva en su contra.
Desde 2014 las partes iniciaron contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde 2012 funciona en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, el Ejecutivo y el ELN se acusan mutuamente de dilatar desde el año pasado el comienzo de una negociación formal.