sábado 16  de  marzo 2024
INMIGRACIÓN

Oleada de migrantes venezolanos cruzan hacia EEUU por El Paso

En El Paso casi 1.000 migrantes han sido liberados en las calles desde la semana pasada, entre ellos, un grupo de 300 que llegaron el sábado

CIUDAD JUAREZ.- Una oleada de migrantes, en su mayoría venezolanos, cruzaron desde México hacia Estados Unidos a través del paso fronterizo de Ciudad Juárez-El Paso, donde se entregan a la Patrulla Fronteriza, luego que entrara en vigencia la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes del país sudamericano.

Los agentes confirmaron que se registró un aumento del flujo de migrantes y un cambio hacia un grupo demográfico. Indicaron que estas personas ya no son susceptibles de ser expulsadas bajo el Título 42 que permitía deportar a los migrantes de forma inmediata bajo el argumento de detener la propagación del COVID-19.

Las autoridades estadounidenses no especificaron qué grupo demográfico no es susceptible de una expulsión, pero la mayoría de migrantes que han cruzado desde el fin de semana son venezolanos.

En El Paso casi 1.000 migrantes fueron liberados en las calles desde la semana pasada, entre ellos, un grupo de 300 que llegaron el sábado. Algunos migrantes se instalaron en campamentos improvisados en vías públicas.

Debido a la cantidad de migrantes, los refugios sin fines de lucro están abarrotados, por lo que sus directivos presionan a las autoridades de la ciudad para que se abra un centro de procesamiento en un edificio municipal.

El administrador de la ciudad de El Paso, Tommy González, afirmó que la nueva oleada de migrantes “realmente arrojó las cosas a una estratosfera diferente". Agregó que están solicitando al gobierno federal reembolsos por los gastos relacionados a alojamiento y transporte de los migrantes.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, señaló que los migrantes no están llegando a El Paso, sino a Estados Unidos a través de la ciudad, por lo que afirmó que "es un tema federal. Estamos ayudando al gobierno federal en este programa".

FUENTE: La Verdad Juárez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar