CARACAS.- La abogada y directora del Instituto Casla, Tamara Sujú, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro "finge" detenciones de "criminales" señalados de violaciones a derechos humanos para luego decir que están siendo juzgados por la justicia venezolana y así evadir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.
Sujú informó que el teniente coronel Alexander Granko Arteaga, jefe de la Dirección de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) había sido "retenido" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por estar presuntamente implicado en los casos de corrupción revelados en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Venezuela, atención: me llega información sobre presunta 'retención' del torturador 11, el teniente coronel Alexander Granko Arteaga quien estaría 'guardado' en el Sebin de Plaza Venezuela, supuestamente implicado en la trama de corrupción", indicó Sujú en Twitter.
Y añadió: "Digo 'guardado' porque, insisto, lo que viene es la huida y escondite de los criminales más buscados, señalados por centenas de víctimas en la Corte Penal Internacional y veremos cosas como esta".
Sujú aseveró que el objetivo del régimen de Nicolás Maduro con estas "detenciones" es aparentar ante la CPI que se imparte justicia en Venezuela.
"Fingen 'investigaciones y detenciones', los guardan o sacan del país, y cuando la CPI pregunte por ellos dirán que están siendo ‘juzgados en el pais’ por todo, menos por crímenes de lesa humanidad", sostuvo la abogada.
Sujú señaló que Granko Arteaga está involucrado en los asesinatos del capitán Rafael Acosta Arevalo y Óscar Pérez. Acosta Arévalo fue víctima de una desaparición forzosa después de ser acusado por el régimen de Maduro de "conspirar para llevar a cabo un intento de golpe de Estado".
"Recordemos que este criminal es mano derecha y el más fiel de la banda criminal de los hermanos Rodríguez y la familia presidencial. Está metido en las mafias del tráfico de oro, del cobro de extorsiones, con 'emprendimientos de nuevos ricos' que muestra descaradamente. Es el torturador y asesino de Rafael Acosta Arévalo y el que dirigió la operación contra Óscar Pérez y su grupo. Es el que tiene 'la celdita' de torturas en su oficina en la Dgcim", explicó.
Posteriormente, Granko Arteaga publicó un video en redes sociales en el que se ve en un jardín con un perro y con un ave.
"¿A quién te pareces tu, vieja, a quién? ¿A Tamara o a las brujas de las redes sociales?", dijo en el video mostrando a una cacatúa.
En febrero de 2018, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades de Venezuela desde al menos abril de 2017.
En mayo de 2018, un Panel de Expertos Independientes nombrado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que existían fundamentos suficientes para sostener que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad desde al menos el 12 de febrero de 2014, y recomendó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, remitiera el informe y la evidencia recolectada a La Haya y que invitara a los Estados Miembros del Estatuto de Roma para que remitieran la situación de Venezuela a la Oficina de la Fiscalía y que solicitaran la apertura de una investigación.
El 27 de septiembre, seis Estados Miembros del Estatuto de Roma: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, refirieron la situación en Venezuela a la CPI, solicitando la apertura de una investigación.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional