CARACAS.- Cerca de 20 organizaciones no gubernamentales de Venezuela abogarán este jueves ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por la restitución de los derechos electorales y el ingreso de la ayuda humanitaria al país caribeño.

Según reseña Efecto Cocuyo, en la reunión con Bachelet estarán presentes ONG especializadas en distintos temas, entre ellas Provea, Cáritas Venezuela, Prepara Familia, Cofavic, Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), Acción Solidaria, Espacio Público y Cecodap.

Te puede interesar

Otra de las principales peticiones a la Alta Comisionada de la ONU será que el organismo tenga presencia permanente en el país, mediante la constitución de una oficina, para canalizar las denuncias de violación de derechos humanos.

"Se ha pedido tanto que Bachelet venga y al fin se cumplió. Es muy grave lo que está pasando en el país y nos satisface que haya una visita de la Alta Comisionada", explicó Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Martínez, señaló que denunciará ante Bachelet la precaria situación en las unidades pediátricas venezolanas, especialmente del hospital J.M. de los Ríos, y la vulneración de los derechos de los niños y de sus cuidadores.

Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas, aseguró que los principales objetivos de las ONG durante el encuentro son "la revitalización de los derechos electorales" y la agilización de la entrada de ayuda humanitaria al país en cuanto a trámites de aduana, para así poder dar una respuesta más rápida a la emergencia.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la organización de derechos humanos Programa Venezolano de Educación y Acción (Provea), reiteró lo dicho por Márquez y añadió otras peticiones que formularán las ONG, entre ellas la implementación de políticas de seguridad ciudadana que no violen los derechos humanos, como los procedimientos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

"Cada ONG va a tener un espacio muy breve para hablar con la Alta Comisionada y solo se podrán reportar mensajes clave. La ONU ya tiene toda la documentación de los casos con la visita que hizo su equipo técnico en marzo", explicó Uzcátegui.

Añadió que, después del encuentro con las ONG, Bachelet sostendrá reuniones con tres grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos familiares de presos políticos y de fallecidos en el contexto de las protestas antigubernamentales.

Adicionalmente, la organización no gubernamental Foro Penal emplazó este lunes a la alta comisionada Michelle Bachelet, a que exija la libertad plena para 715 personas consideradas presos políticos, durante la visita que realizará a Venezuela esta semana.

"Es fundamental que en esta visita la alta comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos", dijo el presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en rueda de prensa en Caracas.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, visitará Venezuela del 19 al 21 de este mes, para constatar estado de la emergencia humanitaria en el país, luego de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que su oficina recabó.

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas