GINEBRA.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU dio un plazo al régimen cubano hasta el 7 de febrero para aportar información complementaria sobre los sucesos del 11J, en respuesta a una denuncia de la Asociación Cubanos por la Democracia.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Televisión Martí, Naciones Unidas dice haber solicitado al régimen cubano el número de personas desaparecidas, en el contexto de las manifestaciones del 11 de julio de 2021; además de preguntar por las medidas adoptadas para localizarlas y por las reparaciones otorgadas a las víctimas, entre otros temas.

Te puede interesar

“Basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción”, explicó Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de Cubanos por la Democracia.

Según la queja admitida a trámite por el comité, perteneciente a la Oficina del Alto Representante de la ONU para los Derechos Humanos, “el Estado cubano practica, a través de sus propias instituciones, de forma generalizada y sistemática, la desaparición forzada de personas por motivos políticos o ideológicos”.

“Las desapariciones forzadas son ejecutadas por las propias fuerzas de seguridad del Estado. No solo consisten en la detención arbitraria, ilegal y no comunicada, sino también en el traslado de presos o detenidos entre instituciones penitenciarias, sin comunicarlo a sus allegados”, puntualizó Ariosa Méndez.

Cubanos por la Democracia, organización radicada en Valencia, la tercera ciudad en importancia de España, ha pedido al Comité que “eleve la investigación a la Secretaría General de la ONU, para un debate sobre si Cuba debería seguir formando parte de este convenio”.

cuba-presos-afp.jpg
Manifestantes cubanos antigubernamentales se manifiestan frente a la ONU el 23 de junio de 2021 mientras la ONU celebra una sesión sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Manifestantes cubanos antigubernamentales se manifiestan frente a la ONU el 23 de junio de 2021 mientras la ONU celebra una sesión sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

FUENTE: Radio Televisión Martí

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.43%
13223 votos

Las Más Leídas