El artvista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara llamó este martes desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Cuba, para comunicar que "desde hoy rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo", informó la curadora de arte Claudia Genlui en Facebook.

"Desde hoy, Luis Manuel se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos, a las llamadas. Se acabó. Él sabe, como todos nosotros, que estar preso no es una opción digna, que su libertad está siendo manipulada por la Seguridad del Estado y que lo están guardando como moneda de cambio. El camino que Luis Manuel ha realizado no es para eso, él sólo se irá de Cuba como un ciudadano libre cuando lo decida y con la disponibilidad de regresar cuando lo desee. Eso es un derecho".

Te puede interesar

Genlui señaló que "posiblemente sea la última llamada que haga (Otero Alcántara) por el momento. Llamó para comunicar de manera breve pero firme, que está al límite. Su cuerpo está preso por una injusticia, pero su mente siempre ha sido libre y así quiere mantenerla".

El miembro del Movimiento San Isidro "tenía la esperanza de que la última solicitud de cambio de medida presentada, fuese aprobada. Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es".

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) denegó la semana pasada sin lugar la solicitud de cambio de medida cautelar para Otero Alcántara. Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

Embed

Claudia Genlui aclaró que "la vida de Luis Manuel está al límite, que no habrá una segunda oportunidad para salvarlo, él mismo ha dicho basta. Fue lo que sentí en sus breves palabras, pero sobre todo en el tono de su voz y hasta en el silencio denso que lo circundaba. 'Dile que los amo a todos', me dijo".

"El Gobierno cubano asesina lentamente a un artista que solo nos ha mostrado luz, que ha construido esa esperanza a la que hoy nos aferramos. Ahora más que nunca nos necesita, confía en nosotros", agregó.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso desde el pasado 11 de julio, cuando salió en La Habana a apoyar las protestas pacíficas contra el régimen.

"¿No hay un mínimo de humanidad, ni siquiera en los hijos, las madres, los hermanos, toda la familia, de esos 'gobernantes'? ¿Cómo podrán dormir tranquilos?", comentó Inés Casal, madre del artista Julio Llópiz.

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18415 votos

Las Más Leídas