lunes 25  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

ONU exige a Honduras una investigación "imparcial" de la muerte de seis presos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras expresó su "preocupación por los hechos ocurridos"

MADRID.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras exigió a las autoridades de la nación centroamericana que pongan en marcha una investigación "pronta, imparcial y exhaustiva" sobre la muerte de seis presos en el interior de la cárcel de El Pozo, en el norte del país.

Al menos seis reclusos fallecieron el lunes en el interior de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en la localidad de Ilama, presuntamente de manera violenta, según informaron medios locales en aquel momento.

Ya este martes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras trasladó en su perfil de la red social Twitter su "preocupación por los hechos ocurridos" e informó que los seis presos "fallecieron presuntamente por estrangulamiento".

El organismo exigió así la puesta en marcha de una investigación que permita dar con los responsables y que incluya también la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de orientación sexual, pues al menos uno de los fallecidos era homosexual.

"La Oficina expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y reitera el deber del Estado de garantizar la vida e integridad de las personas privadas de libertad", zanjó el organismo de Naciones Unidas.

En la cárcel donde ocurrió la masacre se encuentran privados de libertad al menos 90 integrantes de la pandilla 18, conocida por estar vinculada al tráfico de drogas, sicarios, secuestros y extorsiones a comerciantes y operadores de transporte.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar