WASHINGTON.- La presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, debe reformar el sistema judicial que "ha sufrido interferencias políticas durante años" y promover la lucha anticorrupción, pidió este jueves la oenegé Human Rights Watch.

"Hay una falta de criterios claros para seleccionar jueces, magistrados de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales de alto rango, lo que hace que los nombramientos sean vulnerables a la manipulación", afirma la oenegé en una carta acompañada por un informe.

Te puede interesar

Además, el presidente de la Corte Suprema "tiene el poder supremo" sobre la administración de todo el sistema judicial, protesta.

Human Rights Watch recomienda a Castro que presente un proyecto de ley para garantizar la independencia judicial e introduzca cambios en los procedimientos para el nombramiento de altos cargos judiciales para garantizar que sea "libre de interferencias políticas".

"La presidenta Castro generó grandes expectativas de cambio al incluir en su plataforma electoral medidas para defender los derechos humanos y poner fin a años de negligencia y abuso por parte de gobiernos anteriores", dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de la organización.

Xiomara Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por militares, empresarios y políticos derechistas en 2009.

Human Rights Watch apoya la decisión de Castro de promover una nueva comisión anticorrupción con respaldo internacional, pero pide que tenga "un mandato amplio y el apoyo del gobierno para investigar casos individuales" e introducir reformas.

Parte del informe se centra en los derechos de las mujeres y la comunidad LGTB.

Concretamente pide que se despenalice el aborto, se derogue la resolución que prohíbe la pastilla anticonceptiva de emergencia y se envíe un proyecto de ley al Congreso para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.95%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22433 votos

Las Más Leídas