jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

ONU insta a Maduro a detener "los ataques contra el Parlamento y sus miembros"

Otros diez diputados opositores han sido señalados por la Justicia chavista en los últimos días y siete de ellos se han visto despojados de su inmunidad parlamentaria, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento

MADRID.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha exigido este jueves la "inmediata liberación" del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, al tiempo que ha instado al régimen de Nicolás Maduro a detener los "ataques" contra el Parlamento y sus miembros.

"Pedimos la inmediata liberación de Édgar Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional", ha dicho la Oficina de Michelle Bachelet a través de Twitter. "Instamos a las autoridades que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros", ha añadido.

Zambrano fue detenido el miércoles por la noche (hora local) por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de los delitos de rebelión y traición por los sucesos del 30 de abril. El SEBIN se lo tuvo que llevar con una grúa porque se negó a salir del coche.

Otros diez diputados opositores han sido señalados por la Justicia chavista en los últimos días y siete de ellos se han visto despojados de su inmunidad parlamentaria, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento para ser procesados por los mismos delitos que Zambrano.

Mariela Magallanes y Richard Blanco, dos de estos diputados, se han refugiado en calidad de "huéspedes" en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, para evitar ser detenidos. Por su parte, el destacado opositor Leopoldo López, continúa en la Embajada de España, donde se refugió el 30 de abril bajo el mismo estatus.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y López, que ese día fue liberado por sus custodios del arresto domiciliario, anunciaron el 30 de abril el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al régimen de Maduro, asegurando que contaban con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, la cúpula militar ratificó su lealtad a Maduro, por lo que el dictador bolivariano dio por derrotada la "escaramuza golpista" y amenazó con acciones judiciales a los implicados en ella.

Detención de opositores complica una salida negociada

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves su preocupación por la detención del vicepresidente del Parlamento venezolano, y subrayó que el arresto de opositores complica los intentos para lograr una salida negociada a la crisis.

"El secretario general está preocupado por la detención de otro legislador de la oposición por parte de las autoridades venezolanas", dijo a Efe el portavoz Farhan Haq.

Para Guterres, "arrestar a miembros de la oposición y a parlamentarios mina los esfuerzos para buscar una solución pacífica y negociada a la crisis cada vez más profunda en Venezuela".

El jefe de la ONU reiteró su llamamiento a todas las partes a dar "pasos inmediatos para rebajar las tensiones y a evitar cualquier acción que lleve a una mayor escalada".

Además, Haq dijo que Guterres pide "a las autoridades que cumplan con los derechos de todos los líderes políticos detenidos y den a sus abogados y familias acceso inmediato para verificar las condiciones de su detención".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar