NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al régimen de Venezuela "respetar los derechos políticos y electorales" de los ciudadanos del país y le instó a aplicar los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados de cara a garantizar la celebración de elecciones presidenciales en 2024.
"(Guterres) sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la plena adhesión y el respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Y reitera su llamamiento para que se aplique de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, que se firmó en Barbados hace tan sólo unos días, el 17 de octubre", declaró el portavoz del secretario general, Stepháne Dujarric, durante una rueda de prensa.
Estas declaraciones hacen referencia al anuncio de la Fiscalía General venezolana de abrir una investigación contra los organizadores de las primarias de la oposición, realizadas el 22 de octubre pasado, en las que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que las primarias fueron un "evento bufo" y un "teatro de utilería".
Por su parte, diferentes organismos y políticos opositores han mostrado su apoyo a Machado y rechazado la investigación de la Fiscalía por suponer un "intento de invisibilizar la voluntad" de los venezolanos.
Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron con más del 90 por ciento de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata "unitaria" frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El oficialismo y sus aliados llevan meses tratando de entorpecer la convocatoria de la oposición que dejó de lado sus divisiones para apostar por un candidato de unidad que concurriera en las elecciones presidenciales del próximo año, en un intento de fraguar un cambio de rumbo en el país.
Machado, de hecho, participó como candidata a sabiendas de que pesa sobre ella una inhabilitación a ejercer cargo público durante 15 años que le impuso la Contraloría del Estado en junio -sin que medie condena penal en su contra- y que pone en duda si podrá lanzarse por la presidencia.
Machado salió al paso para desestimar los señalamientos del régimen en contra de las primarias y elogiar la participación de los venezolanos. La ahora candidata "unitaria" de la oposición destacó que los propios electores hicieron suyas las primarias al participar en el conteo de los votos en los recintos electorales.
Maduro, el gran derrotado
“El gran derrotado fue Maduro. ¿A quién engañan? No engañan ni a su propia gente”, dijo en una rueda de prensa. Resaltó que las cifras “superaron nuestros mejores estimados” y que con las denuncias del régimen, “ya quedó claro qué tipo de perdedores son Maduro y su régimen”.
Machado obtuvo en las primarias el 92.56 % de los votos, una abultada ventaja con la que se dio como ganadora, según los resultados de la Comisión Nacional de Primarias.
El segundo lugar fue para Carlos Prosperi, que obtuvo el 4.45 % de los sufragios, y el tercer puesto fue para Delsa Solórzano, que alcanzó menos del 1%.
“Todas las actas se pudieron fotografiar y las personas van a poder comparar esas imágenes”, recalcó Machado. “No ha habido una elección con mayor escrutinio electoral y ciudadano” que las primarias, insistió.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP