jueves 16  de  mayo 2024
INFORME

Venezuela: el país con el peor índice de Estado de Derecho y justicia criminal

Un informe de The World Justice Project ubicó a Venezuela por debajo de Nicaragua en el ranking de valoración de justicia, entre 142 países del mundo, en 2023

Por Olgalinda Pimentel

MIAMI.- Venezuela aparece en el último lugar en el ranking de evaluación del Índice de Estado Derecho y en el penúltimo en Justicia Civil, entre 142 países del mundo examinados por la organización The World Justice Project, según su informe de 2023.

El resto de los países que conforman el planeta no suministraron información.

No es la primera vez que la organización evalúa los países y Venezuela tiene malas calificaciones. En 2022, el país ocupó el último puesto del Índice de Estado de Derecho, como en años anteriores.

¿Qué se evaluó en el informe?

El informe considera el sistema de justicia y su funcionamiento de los países, y evalúa varios aspectos. Estos son Restricción de los poderes gubernamentales Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento regulatorio, Justicia Civil y la Justicia Criminal. Y en casi todos ellos, Venezuela aparece en los últimos lugares del Índice, desde 2015 y 2019.

El Estado de Derecho es un principio de gobernanza según el cual todas las personas e instituciones públicas y privadas, incluso el Estado, están sometidos a la Ley, por igual y con independencia, al servicio de los derechos humanos, según lo definen organismos interamericanos.

WJP 2023.jpg

Venezuela, el último en Estado de Derecho

En un mapamundi que muestra los países evaluados, Venezuela se sitúa en el lugar 142 con la más baja puntuación (0.26), en rojo, en el índice de Estado de Derecho. Su desempeño empeoró desde 2015, se acentúa en 2021 hasta volverse crítico en 2023. Por eso está ubicada en el ranking por debajo de Cambodia, Afganistán, Haití, República Democrática del Congo y Nicaragua, esta última con 0.35.

El país sudamericano ocupa también la última posición en el ítem restricción de los poderes gubernamentales (0.18) por debajo de Nicaragua (0.23) , Egipto (0.24), Belarús y Cambodia (ambos con 0.26). Y, de igual forma, en la cola del Cumplimiento Regulatorio, de 142 países, con 0.19, antecedida de Camboya, Haití, Mauritana, Sudán y el Congo, esta con 0.34.

En Justicia Criminal, Venezuela también es el peor calificado, de los 142 evaluados. Registra un puntaje de 0.12, el más bajo registrado de todos los aspectos examinados en el país. Y aparece por debajo de Bolivia, Camerún, El Salvador, Haití y Nicaragua, esta última con 0.25, según el informe. El desempeño negativo del país saltó abruptamente desde 2021 y se agudiza en 2023.

El país entre los últimos

Frente a esto, Venezuela aparece en regulares posiciones en el resto de los ítem.

En el área de Justicia Civil, el país ocupa el penúltimo lugar (141) del ranking de países evaluados. La organización le da una puntuación de 0.26 y lo sitúa antes de Bolivia y después de Cambodia que cierra el listado con (0.25), luego de considerar las deficiencias del sistema judicial civil, acentuadas en 2023.

Venezuela se recupera levemente en el ranking y tiene el lugar 132 en Ausencia de Corrupción, con una evaluación de 0.28, por debajo de Paraguay y por encima de Kenya. Y el puesto 139 en Gobierno Abierto, con 0.28, después de Mauritania y antes Irán.

En Derechos Fundamentales, Venezuela aparece en el 134 lugar del ranking, con 0.30, por encima de Etiopía y por debajo de Turquía; en Orden y Seguridad gana dos posiciones (132) con 0.51, por debajo de Etiopía y arriba de México.

[email protected]

FUENTE: Con información de Redacción Diario Las Americas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar