GINEBRA - Un grupo de expertos de la ONU advirtió este lunes de las "nefastas consecuencias" que tiene para los derechos humanos la aprobación de una reforma constitucional en Nicaragua que da poder absoluto al gobernante Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua expresó en un comunicado su "profunda preocupación" ante las "nefastas y trascendentales consecuencias del cambio constitucional para los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense".
La reforma, aprobada el viernes por un parlamento totalmente oficialista, concede un "poder ilimitado" a Ortega y Murillo, a quien se elevó el rango de vicepresidenta a "copresidenta".
Ambos copresidentes, según la iniciativa presentada por Ortega, coordinarán los órganos legislativo, judicial, electoral y los gobiernos locales.
"Parece perseguir la formalización de la disolución de facto de la separación, la independencia, el equilibrio cooperativo y el control mutuo entre los distintos poderes del Estado, señalaron los expertos.
"Censura comunicacional"
El grupo, órgano independiente con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, agregó que el periodismo está "prácticamente erradicado" en el país centroamericano, más aún ahora que se eliminó de la Constitución la prohibición de censurar a los medios de comunicación.
La reforma establece que el Estado "vigilará" a la prensa y a la Iglesia para que no respondan a "intereses extranjeros".
El gobernarte sandinista ha reformado 12 veces la Constitución, según los expertos para "legalizar y consolidar su control sobre el poder sin restricciones".
Ortega y Murillo inició una persecución contra opositores y críticos tras las protestas antigubernamentales de 2018, que según la ONU dejaron más de 300 muertos.
FUENTE: Con información de AFP