GINEBRA.- La ONU dijo este viernes que cualquier proceso o reforma constitucional en Venezuela debe ser transparente e incluir todos los puntos de vista políticos y sociales, y solo puede tener éxito si tiene en cuenta los elementos esenciales de la democracia y la protección de los derechos humanos.

"Cualquier proceso constitucional, cualquier reforma que sea propuesta por el presidente u otros solo pueden tener éxito y producir resultados duraderos si son transparentes e incluyen todos las opiniones políticas y sociales, y si abrazan los elementos esenciales de la democracia y buscan proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo una portavoz en rueda de prensa.

Te puede interesar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado a un proceso para modificar la Carta Magna, considerado por la oposición como un golpe de Estado.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, aseguró que el organismo sigue la situación de Venezuela "muy de cerca" y ya ha expresado su "profunda preocupación por la continuada violencia" en las calles venezolanas durante las protestas antigubernamentales, que duran ya más de un mes y que han dejado 35 muertos, más de 700 heridos y cientos de detenidos.

"Lamentamos la pérdida de estas vidas. Entendemos que son más de 30 pero las circunstancias son muy poco claras", señaló Shamdasani.

Recordó que el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, subrayó el pasado lunes que medidas de "mano dura" y la supresión de voces disidentes no ha aportado nada para calmar la agitación, sino todo lo contrario, la ha alentado".

"Instamos a un nuevo diálogo" entre el Gobierno y la oposición, señaló la portavoz.

El organismo que dirige Zeid no tiene ningún acceso a Venezuela a pesar de que varias veces ha solicitado al gobierno que emita los visados correspondientes a sus expertos para que evalúen directamente la situación de derechos humanos en el país.

La última petición en ese sentido fue formulada el pasado octubre, sin ningún resultado.

Zeid explicó el pasado lunes que desde que asumió su mandato, a finales de 2014, transmitió en vano al entonces Gobierno de Hugo Chávez su deseo de visitar Venezuela.

"Estamos manteniendo abiertos los canales y seguimos buscando acceso", recalcó hoy su portavoz. EFE

cae-is/ig

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.02%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.23%
19068 votos

Las Más Leídas