domingo 19  de  enero 2025
VENEZUELA

Oposición apoya juramentación de González Urrutia en Caracas: "El cambio debe construirse en nuestra tierra"

La dirigencia opositora instó a los venezolanos a que respalden la lucha democrática para lograr la toma de posesión del presidente electo el 10 de enero

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- A un mes de la toma de posesión del nuevo gobierno de Venezuela, la oposición democrática manifestó su respaldo a la "firme determinación" del presidente electo, Edmundo González Urrutia, de asumir el mandato para el período presidencial 2025-2031 el próximo 10 de enero en Venezuela.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que se hizo un reencuentro de todas las adversidades que ha tenido que enfrentar la dirigencia opositora en la carrera presidencial, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos de oposición, afirmó que la investidura del diplomático venezolano, quien se encuentra en exilio forzado desde principios de septiembre, "no solo es su derecho, sino también su deber con el pueblo venezolano", que lo eligió "abrumadoramente" en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

"Que asuma el poder Edmundo González Urrutia, además de representar el triunfo del ejercicio pleno de la soberanía popular, prevista en el artículo 5 de nuestra carta fundamental, significará el retorno pleno al Estado de Derecho, la paz, el progreso, el bienestar, el fin de la persecución política, el reencuentro de Ia familia venezolana y la libertad de los presos de conciencia", reza el documento, suscrito por todas la fuerzas democráticas, en conjunto con la líder opositora María Corina Machado y el mandatario venezolano.

Oposición hace un llamado a los venezolanos

La oposición afirmó que con el restablecimiento de la democracia, al asumir González Urrutia el poder, se iniciará la "inmensa tarea" de reconstruir la nación suramericana, en crisis humanitaria tras 25 años de chavismo, tomando como prioridad "la buena calidad de vida" de los ciudadanos, con políticas de apertura a la inversión nacional y extranjera.

"Este camino nos permitirá recuperar servicios públicos de calidad, comenzando con una educación que forme a nuestros niños y jóvenes para un futuro mejor, y con un sistema de salud que cuide a nuestras familias con dignidad. También impulsaremos inversiones que aseguren un servicio eficiente de electricidad, agua y transporte público, mientras generamos miles de empleos estables y bien remunerados para devolverles a las familias venezolanas la esperanza en un mañana más próspero", señaló.

En este sentido, instó a cada venezolano que "anhela un cambio político" a que se una y respalde la lucha democrática para lograr que el presidente electo asuma el mandato en 30 días. "Este es un esfuerzo de todos", apuntó.

Intento de aferrarse al poder

La PUD reconoció que el régimen "cegado por la ambición y la falta de legitimidad", quien ha tomado el camino de "la persecución y la prisión", intentará aferrarse al poder "mediante la fuerza y la mentira, sin legitimidad, usurpando el cargo de Presidente de la República a partir del 10 de enero".

No obstante, sostuvo que, a pesar de las adversidades, los venezolanos no están solos. "Nuestra determinación, junto a la del pueblo y la comunidad internacional, nos da la fuerza para profundizar la lucha por el respeto a la voluntad ciudadana. Juntos, unidos, construiremos la Venezuela que todos soñamos: una nación donde reine la justicia, la prosperidad, la paz y los derechos humano", indicó.

Ante esto, resaltó que en caso de que Maduro concrete su pretensión de "mantenerse momentáneamente en el secuestro del poder" después del 10 de enero, la ciudadanía y la comunidad internacional no puede verlo como "algo normal o natural", sino que debe motivar "aún más" la lucha democrática hasta hacer realidad "el derecho eterno del pueblo venezolano a ser libre y a progresar en paz".

¿Juramentación en el exilio?

Las fuerzas opositoras descartaron una juramentación de González Urrutia en el exilio, como ha querido vender irónicamente la dictadura venezolana, al considerar que el cambio se debe construir desde Venezuela.

"No debemos asumir o acostumbrarnos a la opresión. Nuestra Constitución y las instituciones democráticas tienen el deber de defender la soberanía popular, actuando como garantes del mandato del pueblo venezolano. Este desafío debe ser visto como una convocatoria para fortalecer nuestra lucha. Edmundo González Urrutia fue electo para dirigir los destinos de Venezuela en suelo venezolano, con el respaldo legítimo de los ciudadanos. No está planteada ni será considerada una juramentación fuera del país ni en el exilio, ya que el cambio verdadero debe construirse desde nuestra tierra y con nuestra gente", enfatizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/unidadvenezuela/status/1866544263015870737?t=ywtukPrUIgCpmuy69pG96g&s=19&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de comunicado de prensa / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar