sábado 21  de  enero 2023
VENEZUELA

Oposición instala comisión para organizar elecciones primarias

Sobre la fecha para las elecciones primarias, el presidente de la Comisión Nacional indicó que están considerando que sean en junio de 2023

CARACAS.- La Plataforma Unitaria opositora instaló la Comisión Nacional de Primarias que se encargará de organizar las elecciones internas para elegir al candidato único que se medirá frente al dictador Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales que están previstas para 2024.

El abogado constitucionalista Jesús María Casal fue designado presidente de la comisión, mientras que la expresidenta de Consecomercio, Mariá Carolina Uzcátegui quedó como vicepresidenta.

Casal dijo en entrevista a una emisora de radio que "en este periodo se tomará en cuenta las propuestas que se vienen escuchando en la opinión pública y los distintos sectores políticos y sociales".

Sobre la fecha para las primarias, indicó que están considerando que sean en junio de 2023, aunque especificó que "aún estamos trabajando en el cronograma".

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, dijo que coordinarán con los factores políticos y sociales en la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática y trabajarán en la preparación de un programa mínimo de gobierno.

"Mientras tanto, la Plataforma Unitaria, aparte de impulsar el trabajo organizativo en el país, coordinará con los otros factores políticos y sociales que apoyan la unidad para el cambio, la definición de las condiciones para la gobernabilidad democrática, así como la manera de consensuar con quienes sean candidatos o candidatas, el programa mínimo de gobierno que debe ejecutar desde la presidencia de la República quien sea elegido como candidato”, dijo.

Recordó que el reglamento de primarias que aprobaron la semana pasada contiene las bases de la propuesta y lo calificó como un "importante avance" en la ruta hacia las elecciones internas opositoras.

La semana pasada, la Plataforma Unitaria reveló los nombres de los 10 integrantes de la comisión (cinco miembros principales con sus respectivos suplentes), todos venezolanos “de reconocida solvencia moral e independencia partidista”.

Casal expresó que ven con "buenos ojos" la retoma de la mesa de diálogo con el régimen de Maduro en México, y confió en que ese proceso servirá de ayuda a las primarias opositoras.

La Comisión también estará integrada por Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil como miembros principales.

FUENTE: Con información de El Nacional/VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar