lunes 25  de  marzo 2024
Nicaragua

Oposición propone a la CIDH y a la ONU como garantes de acuerdos en Nicaragua

El viernes pasado, el régimen y la oposición acordaron restablecer los derechos y las garantías ciudadanas, incluyendo el derecho de concentración, manifestación y movilización pública

MANAGUA.- La opositora Alianza Cívica propuso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) como garantes de los acuerdos sobre las garantías ciudadanas acordados con el régimen de Nicaragua el viernes pasado.

La experta constitucionalista e integrante de la Alianza, Azahalea Solís, dijo en rueda de prensa que hicieron esa propuesta este lunes en la mesa de negociación que mantienen con delegados del régimen de Daniel Ortega, con la que buscan superar la crisis que estalló hace casi un año.

Explicó que en la noche del domingo enviaron la comunicación formal al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo canciller Denis Moncada es el jefe negociador del Ejecutivo en la mesa de negociación, y un día después de unos incidentes en los que el régimen habría incumplido con los acuerdos.

El viernes pasado, el régimen y la oposición acordaron restablecer los derechos y las garantías ciudadanas, incluyendo el derecho de concentración, manifestación y movilización pública, que había prohibido la Policía desde septiembre pasado.

Un día después, agentes antimotines y paramilitares agredieron a un grupo de personas que se manifestaba contra el gobernante Ortega en un centro comercial de Managua, pero la Policía divulgó una versión contraria a los hechos y a las pruebas en vídeo.

Entre los agresores estaba encapuchado el militar retirado Germán Félix Dávila Blanco, miembro activo del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien ejecutó un tiroteo e hirió a tres personas y a sí mismo.

Aunque la Policía lo identificó como un anciano que no tenía relación con el incidente, las imágenes mostraron lo contrario.

"La delegación de la Alianza Cívica considera como condición esencial el regreso de los organismos de derechos humanos a Nicaragua" para que den fe de los acuerdos, indicó Solís.

El régimen de Ortega dio por concluida la misión de la CIDH y de la Acnudh, así como del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entes tutelados por la CIDH, el año pasado.

La Alianza Cívica sostuvo que "se necesitan garantes nacionales e internacionales para los cumplimientos de los acuerdos", para evitar incumplimientos como los del sábado.

El jurista y también negociador de la oposición, José Pallais, dijo que es urgente y necesario contar con la presencia de la CIDH y la Acnudh como garantes para "rescatar la credibilidad plena de los acuerdos y de la mesa de negociación".

Sostuvo que la Alianza Cívica no discutirá ningún otro punto de agenda, "mientras no se resuelva ese punto de los garantes".

El régimen de Nicaragua reafirmó este lunes su intención de cumplir todos los acuerdos firmados el viernes, tras las críticas generadas por un ataque a manifestantes el fin de semana atribuido a sectores oficialistas.

"Vamos a cumplir con todos los acuerdos que hemos firmado y que continuamos debatiendo en la mesa de negociación", dijo el canciller Moncada, quien encabeza la delegación del Gobierno.

Las partes acordaron el jueves pasado fijar para el próximo miércoles el fin de esas conversaciones.

Nicaragua está inmersa en una crisis como consecuencia de las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma del seguro social.

En las manifestaciones se exige la renuncia de Ortega tras casi doce años en el poder de forma consecutiva.

Esta situación ha causado 325 muertos y cientos de presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque algunos organismos humanitarios locales elevan a 561 las víctimas mortales, además de actos violentos y ataques también a los obispos del país.

El Ejecutivo solo reconoce 199 víctimas mortales y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar